27.9 C
Asunción
sábado, 14 de diciembre de 2024
InicioInternacionalesJusticia brasileña anula procesos penales del caso “Lava Jato”

Justicia brasileña anula procesos penales del caso “Lava Jato”

El Supremo Tribunal Federal do Brasil, (Corte Suprema Brasileña), anuló en las últimas horas, el proceso que se le seguía a Marcelo Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato. La decisión obedece a un pedido de la defensa de Odebrecht, argumentando que su caso era similar a otros anulados en el marco de las investigaciones.

La Corte brasileña, revocó la decisión del Tribunal Regional por corrupción en el caso que investigación Lava Jato y que en salpicó en su momento al actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El magistrado federal José Antonio Dias Toffoli emitió la orden y esta no afecta los fallos relacionados con el acuerdo del expresidente y heredero del grupo Odebrecht.

Además, se revocan las decisiones del Décimo Tercer Tribunal Federal de Curitiba. Dias Toffoli, además ordenó la suspensión de todos los procesos penales en curso contra el empresario Marcelo Odebrecht.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dias Toffoli, argumentó que algunos miembros de la operación Lava Jato “tomaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario”, actuando con parcialidad y fuera de su jurisdicción.

Pedido de la defensa

El argumento de la defensa se basó en la similitud del caso de Odebrecht con el de otros acusados en la operación Lava Jato. Según destacan, las irregularidades en sus respectivas investigaciones anularon aquellos casos.

En la declaración dada a conocer en las últimas horas, el juez anuló todas las pruebas obtenidas a través de acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, que afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y de otros países dentro del marco de la operación Lava Jato.

La decisión en parte se basó en un pedido de la defensa del actual presidente brasileño Lula, en el marco del mismo operativo. El entonces juez Sergio Moro, fue el responsable de emitir casi todas las decisiones que ahora están anuladas.