Primer juicio contra un expresidente de EEUU

El primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos se inicia contra Donald Trump, a quien se le acusa de violar normas contributivas y electorales. Un tribunal de Manhattan atenderá el caso que está a cargo del magistrado Juan Merchan.

Con debates sobre la evidencia a utilizarse y el proceso de selección del jurado, el primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos dio inicio el lunes en un tribunal estatal de Manhattan, donde Donald Trump está imputado de violar normas contributivas y electorales.

Con más de 500 potenciales jurados fueron citados para la primera vista del caso en el que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, imputa al expresidente Trump de 34 delitos por falsificar documentos referentes al dinero que se le pagó a una actriz de películas para adultos, Stormy Daniels, para esconder un escándalo sexual en medio de la campaña electoral de 2016.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juez Juan Merchan, a quien Trump y republicanos han atacado por haber su hija haber trabajado como consultora demócrata, afirmó que en este proceso no hay agendas políticas. “Queremos cumplir la ley, queremos que se haga justicia”, indicó Merchan, al señalar que el expresidente solo ha presentado “insinuaciones” y “conjeturas” para tratar de impugnarle.

Primer juicio contra un expresidente

Justo antes de entrar a la sala de la Corte Suprema de Nueva York (primera instancia), Trump – quien deberá estar en sala-, volvió a alegar que se trata de un caso de “persecución política” y un “asalto a Estados Unidos”.

Trump está imputado principalmente de falsificar documentos para encubrir el reembolso de 130,000 dólares a su entonces abogado y mediador, Michael Cohen, por el pago a la estrella de películas de adulto para comprar su silencio y evitar que su alegación de que tuvo relaciones sexuales con el ahora expresidente fuese tema de debate en las elecciones de 2016.

Daniels, cuyo nombre de pila es Stephanie Clifford, ha alegado que Trump – en ese momento ya casado con Melania Trump-, tuvo relaciones sexuales en 2006 con ella durante un evento en Nevada. Cohen cumplió 13 meses de cárcel después de admitir culpabilidad en ocho cargos vinculados a este caso y por mentir ante el Congreso estadounidense.

91 cargos criminales

Trump se enfrenta a 91 cargos criminales en cuatro procesos judiciales independientes, que incluyen cargos por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales e incitar a la insurrección contra el Congreso del 6 de enero de 2021.

Pero, el caso de Nueva York sobre la falsificación de documentos puede ser el único resuelto previo a las elecciones del 5 de noviembre próximo, en las que se enfrentará, por segunda ocasión consecutiva, al presidente Joe Biden.

LEA TAMBIÉN: ¡Si en noviembre gana Trump, estaremos mejor!

La primera parte del día fue dedicada a debatir qué evidencia podrán ver los jurados.

Elección del jurado

Por ejemplo – según CNN-, el juez decidió que los miembros del jurado (12 y seis alternos) podrán ver evidencia relacionada a esfuerzos de Trump por intimidar testigos, incluido Cohen. La fiscalía se propone argumentar que esos actos de intimidación explican por qué Cohen mintió inicialmente sobre este caso.

También podrán escuchar evidencia sobre la relación extramarital de Trump con la exmodelo de Playboy Karen McDougal, aunque no ser informados de que en ese momento la ahora ex primera dama Melania Trump estaba embarazada del hijo de la pareja, Barron.

Aunque los miembros del jurado no podrán ver durante el juicio el vídeo, los fiscales podrán aludir a los comentarios que Trump hiciera en 2005 -divulgados en 2016- en el programa de televisión “Access Hollywod”, en el que afirmó que cuando se es “una estrella” puede agarrarle los genitales a una mujer sin sufrir consecuencias.

Rechazo de prueba

De acuerdo a AP, el juez rechazó además una petición de los fiscales para permitir como prueba una declaración del caso de difamación contra Trump ganado por la escritora E. Jean Carroll, a quien un jurado, en un caso civil, le creyó su denuncia de que el entonces magnate de las bienes raíces la violó en 1996 en una tienda por departamentos.

En ese caso, el jurado determinó que Trump debe pagar $83.3 millones a Carroll.

Durante la mañana, el fiscal Christopher Conroy solicitó tres multas de $1,000 a Trump por entender que expresiones que ha hecho en su red social representan una violación a la ley de mordaza impuesta por el juez.

Medida judicial

Entre otras cosas, Trump calificó la semana pasada a Cohen y a Daniels como dos personas inmorales, pese a una mordaza impuesta el 26 de marzo por el juez Merchan.

También rechazó una segunda solicitud de los fiscales para permitir como prueba una declaración relacionada con el incidente tomada durante el anterior juicio civil por difamación de Trump con E. Jean Carroll.

En un momento de los procedimientos, según la periodista Maggie Haberman, del New York Times, Trump parecía estar durmiendo o dormitando en sala.

Las preguntas de la tarde al jurado incluirían si la persona sigue a Trump en sus redes sociales o lo ha hecho en el pasado. También se le interrogará si tiene alguna posición en torno a cómo se trata a Trump en este caso, si ha asistir a manifestaciones o eventos de campaña en contra del expresidente y qué periódicos lee.

LEA TAMBIÉN: