Sigue tenso el Medio Oriente tras ataque de Irán a Israel

EEUU (New York), 06 de agosto de 2013. El Canciller Ricardo Patiño participó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Xavier Granja Cedeño - Cancillería del Ecuador.

Sigue tenso el Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel pese a los llamados de contención de las naciones del mundo. «Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo», valoró, el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Un día después del primer ataque directo perpetrado por Irán a Israel, los países de Oriente Medio y Occidente contienen la respiración ante el temor a una guerra más amplia en la región mientras han hecho numerosos llamamientos a Israel para que contenga su respuesta.

«Irán debe pagar un precio por su agresión», valoró este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat. «Responderemos a Irán con acciones, no con palabras», comentó, por su parte, Kamal Penhasi, portavoz del Ejército israelí.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Gabinete de Guerra, convocado este domingo por la tarde, se mostró partidario de responder a Irán, pero el Gobierno de Netanyahu se encuentra dividido ante dos grandes interrogantes: cuándo responder y a qué escala hacerlo. Con esto se demuestra que sigue tenso el Medio Oriente.

Herzog aseguró que los israelíes son conscientes de las «repercusiones» que tendría una eventual respuesta y, por ello, están consultando con sus socios para considerar «todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra», agregó.

Evalúan la situación

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció este domingo que han aprobado «planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas», dijo sin entrar en más detalles y tras insistir en que siguen «en alerta máxima y evaluando la situación».

El ataque hizo sonar las alarmas en todo Israel, aunque solo unos pocos cohetes penetraron el territorio y apenas causaron daños leves a la base de la Fuerza Aérea de Nabatim, en el sur del país, mientras que el 99% de los drones y misiles lanzados fueron interceptados con éxito por las Fuerzas Armadas israelíes, que contaron con el apoyo del Ejército estadounidense, británica y francesa. «La estrecha colaboración entre ejércitos durante la guerra ha propiciado la creación de una fuerte coalición defensiva que se puso a prueba», valoró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi.

Sigue tenso el Medio Oriente tras el ataque iraní a Israel. EEUU, principal aliado de Israel, condenó el ataque, pero ya adelantó este domingo que no se unirán a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán. «No formaremos parte de ninguna respuesta», comentó un alto funcionario estadounidense a la prensa local.

Según esa fuente, EEUU cree que Israel «tiene la libertad de defenderse» ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. «No podríamos imaginar participar en algo así», añadió el citado funcionario.

Bruselas, por su parte, estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, armas empleadas en el ataque contra Israel. «De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles», manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Consejo de Seguridad de la ONU

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha planteado este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar el ataque con drones y misiles lanzado la pasada noche por Irán sobre Israel, aunque ha destacado el interés de su país de reducir la escalada porque sigue tenso el Medio Oriente tras el ataque iraní.

«En los próximos días (…) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos», ha declarado durante su intervención ante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este domingo a petición de Israel.

En cualquier caso, Wood destacó que «Estados Unidos no quiere una escalada. Nuestras acciones fueron de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán», ha remachado.

Rusia reprocha a Occidente

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció este domingo el “doble rasero” de Estados Unidos y sus aliados, que piden condenar el ataque iraní contra Israel mientras se niegan a condenar los “constantes” bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza.

“Reaccionaron en forma instantánea y publicamente y condenaron las acciones de Irán. Es lamentable que entonces (…) pidieran más evaluaciones (…) cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente estas acciones imprudentes para asegurarnos de que no se repitieran”, argumentó el representante ruso durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar el ataque iraní.

Nebenzia recordó el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco del 1 de abril supone incluso un “casus belli” conforme al Derecho Internacional. Sin embargo, “Estados Unidos, Reino Unido y Francia básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las convenciones de Viena” reprochó.

“Si hubiera sido atacada una representación diplomática occidental habrían llovido las represalias y los argumentos de que están en lo cierto en esta misma sala” expuso. Así, Nebenzia advirtió de que mientras perdure esta actitud sus llamamientos a la contención “seguirán siendo inútiles”.

Israel alerta del rearme nuclear iraní

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, advirtió este domingo de que Irán «está más cerca que nunca de la bomba nuclear» y por eso pidio medidas urgentes para parar a Irán y puso como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento la pasada noche de más de 300 drones y misiles contra Israel.

«Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (…). ¡Hay que parar a Irán!», afirmó Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Lea también: http://Guerra en Medio Oriente: Irán, Irak y Líbano atacan a Israel