Reacciones de líderes mundiales tras ataque de Irán a Israel

Reacciones de líderes mundiales que condenaron rápidamente las acciones de Teherán, instando a la moderación para evitar una nueva escalada. En respuesta a los recientes ataques con drones de Irán contra Israel, dirigentes de todo el mundo han emitido una enérgica oleada de condena.

Las reacciones de líderes del mundo, más allá de la condena llaman a la contención con el objetivo de frenar la escalada de tensiones en la región.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que la Unión Europea condena enérgicamente los ataques de Irán contra Israel.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional», escribió Borrell en esta cuenta X.

El presidente de EEUU, Joe Biden, siguió los acontecimientos de Medio Oriente desde la Casa Blanca, reiteró su apoyo a Israel. Mencionó que había convocado una reunión con su equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos.

El papa Francisco lanzó un llamamiento urgente para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de “llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, horas después del ataque de Irán a Israel.

s reacciones por ataque de Irán a Israel

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió el cese inmediato de estas hostilidades. «Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra», advirtió en su declaración. «Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que actúen con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares en la zona».

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido: «Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero», minutos después de conocerse el ataque iraní.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, declaró: «Francia condena en los términos más enérgicos el ataque lanzado por Irán contra Israel. Al decidir una acción sin precedentes de este tipo, Irán da un paso en sus acciones desestabilizadoras y asume el riesgo de una escalada militar».

El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo que está en contacto con los embajadores en Teherán y Tel Aviv: «Hemos hablado con el Primer Ministro y el Ministro de Defensa. El gobierno está preparado para manejar cualquier escenario».

El Primer Ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo que la situación en Oriente Medio es muy preocupante: «Los Países Bajos condenan el ataque de Irán contra Israel. Debe evitarse una nueva escalada. Seguimos vigilando de cerca la situación».

«Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos. Irán y sus representantes deben poner fin a esto inmediatamente. Israel ofrece toda nuestra solidaridad en estos momentos», declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Del mismo modo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su nación «condena inequívocamente los ataques aéreos de Irán contra Israel. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a defender a su pueblo de estos ataques».

Otros líderes

Pedro Sánchez, presidente de España, condena los hechos durante su ruta europea para promover el apoyo por un estado Palestino. El jefe del Gobierno español también pide a los mandatarios de otras naciones aunar esfuerzos para buscar una salida pacífica en la zona.

Rusia expresó el domingo su preocupación por la peligrosa escalada en Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a actuar con moderación. «Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos», dice el ministerio ruso de Exteriores.

Así analizan en Medio Oriente

Las reacciones de líderes de los países árabes tampoco se hizo esperar luego del ataque de Irán a Israel. Los gobernantes al unísono han pedido la mayor contención posible para evitar una escalada mayor en la ya conflictiva región del Medio Oriente.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidió el domingo a las partes del conflicto en Oriente Medio eviten medidas que pueden exacerbar la tensión tras el masivo ataque iraní.

«Los acontecimientos de los últimos días en la región, y pide que se ponga fin a la escalada y no se tomen medidas para exacerbar la tensión», dijo el Ministerio de Exteriores emiratí.

Jordania afirmó el domingo que sus defensas antiaéreas interceptaron «objetos voladores» que formaban parte del masivo ataque iraní contra Israel, y pidió a las partes «moderación».

Más países

Catar clave mediador en el conflicto en Oriente Medio, expresó este domingo su profunda preocupación tras el ataque iraní y pidió a las partes máxima moderación para frenar la escalda en el convulso Oriente Medio.

«El Estado de Catar expresa su profunda preocupación por la evolución de la situación en la región y llama a todas las partes a detener la escalada, calmarse y ejercer la máxima moderación», dijo el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno de Arabia Saudí instó el domingo a todas las partes a ejercer la máxima contención tras el ataque directo de Irán a Israel y pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con sus responsabilidades y defienda la paz internacional.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores expresa la profunda preocupación del Reino de Arabia Saudí por la evolución de la escalada militar en la región y sus graves repercusiones. Asimismo, el reino árabe «insta a todas las partes a actuar con la máxima contención y proteger a la región y a su población de los peligros de la guerra».

Turquía no quiere una mayor escalada de tensión en la región después del ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, tal y como le ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, a su homólogo iraní en una llamada telefónica este mismo domingo.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, por su parte, dijo a Fidan que su «operación de represalia» contra Israel había terminado y añadió que Irán no lanzaría una nueva operación a menos que fuera atacado, dijeron fuentes diplomáticas turcas.

Líderes latinoamericanos

También se registran reacciones de líderes latinoamericanos han expresado preocupación por el ataque de Irán a Israel y la situación general en el Medio Oriente.

Chile: “Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel. Chile condena el uso de la fuerza y defiende el derecho internacional humanitario”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en X.

México: La Secretaría de Relaciones Exteriores del país expresó “profunda preocupación” por el ataque y el impacto “que podría tener en miles” de vidas.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones y llama a las partes a buscar soluciones pacíficas para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Argentina: El presidente Javier Milei acortó su viaje a Dinamarca y voló de regreso a Argentinapara «formar un comité de crisis a la luz de los últimos acontecimientos en Israel», según el presidente Manuel Adorni.

Ecuador: La Cancillería del país dijo en un comunicado que está en contacto con su personal diplomático en la región. Ecuador dijo que Israel había brindado instrucciones de seguridad a su misión diplomática. «Continuaremos monitoreando la situación», agregó.