Crece la hipótesis de la intencionalidad del incendio en región del Valparaíso, Chile

Viña del Mar: la ciudad veraniega y de los festivales internacionales está hecha humo. Las autoridades de Chile aún buscan al responsable del incendio provocado. La sospecha va contra varios, entre los que estaría un venezolano que comenzó todo. Hasta este lunes, el municipio de esta ciudad registraba 372 personas desaparecidas, de los cuales 125 son personas fallecidas. Las autoridades hablan inclusive que las cifras irán en aumento.

“Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso”, declaró el subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, publicó el periódico El Mercurio.

Los registros del Estado indican que aún existen 40 incendios incontrolables. Un total de 112 están controlados y cuatro extinguidos. De todas maneras, la tragedia es grande.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de Defensa Nacional, habló de indicios de que “hubo una planificación, algo orquestado y organizado” e incluso un “patrón de comportamiento”.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, habló también de la incendio provocado y afirmó que quienes hicieron «son “son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad”.

Indicó que las fuerzas de seguridad y la justicia darán con los responsables: «Los vamos a enfrentar con el mayor rigor posible y los vamos a meter presos, porque eso no lo podemos tolerar, porque los incendios se transformaron en homicidios; se han perdido 10.000 hectáreas, se destruyó el Jardín Botánico, tenemos 112 personas que perdieron la vida y probablemente esa cifra va a seguir creciendo”, dijo el gobernador.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo el domingo que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″.