Ley de nietos: Paraguayos pueden ser españoles por el derecho a la sangre

Una nueva ley rige en España y dice que los descendientes de españoles nacidos antes de 1985 podrán pedir la nacionalidad europea, por el derecho a la sangre. Esta ley, llamada también Ley de nietos, beneficiaría a paraguayos nacidos de españoles. Aún no se tienen registros confirmados, a cuántos paraguayos beneficiarían esta ley. Sin embargo, en teoría, los paraguayos que tienen padres o abuelos españoles podrán beneficiarse, según los detalles establecidos en el instrumento jurídico.

Específicamente, podrán solicitar la nacionalidad europea, los hijos e hijas de padres que nacieron fuera de España, de madres o abuelos y abuelas que por una razón política hayan tenido que emigrar fuera de España y perdieron y renunciaron a su nacionalidad.D

Desde cuándo rige la Ley de Nietos

La ley es nueva, rige desde este viernes 21 de octubre de 2022. Aún faltan las disposiciones administrativas del país europeo para llevar a la práctica. Según fuentes de la Cancillería paraguaya, esta institución no cree que muchas personas de nuestro país soliciten la nacionalidad europea. De todas maneras, es cuestión de esperar para saber cuántos serían los interesados. Oportunamente, la Cancillería tendrá la información precisa sobre los procedimientos a seguir, informó nuestra fuente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Podrán beneficiarse también los hijos e hijas de mujeres que perdieron la nacionalidad española antes de 1978, cuando se aprobó la constitución actual de España. También podrán beneficiarse las personas cuyos abuelos o padres tuvieron que exiliarse.

Los paraguayos interesados en el tema podrán consultar a los Consulados de España en nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Hijos de paraguayos en el extranjero podrán adquirir la doble nacionalidad