Brasil: Preocupa bajo nivel del río Paraguay en zona del Pantanal

Desde la zona del Pantanal, en el estado brasileño de Mato Grosso, preocupa la bajante que está sufriendo el río Paraguay en la ciudad de Cáceres, a unos 250 kilómetros de Cuiabá, donde los nivel del cauce hídrico internacional, esta reduciendo a una media 75 centímetros. La situación motivó al municipio local a declarar emergencia por el llamativo descenso en el nivel de las aguas.

Según publica el medio CenarioMT, el nivel del río que a su vez trascurre además de Brasil, por Bolivia, Paraguay y Argentina, pasa por una de las peores crisis hídrica de los últimos años debido a la sequía que afecta esta parte de Brasil. Esta situación no sólo amenaza la disponibilidad de agua potable, sino que también impone severas restricciones a las actividades cotidianas, según publican.

Por este motivo, en Puerto Cáceres tuvieron que adoptar medidas cruciales como la prohibición de cambiar el agua de las piscinas, lavar fachadas de casas, aceras, pisos, paredes y vehículos mediante mangueras, así como el uso de hidrolavadoras de alta presión de uso doméstico, con el objetivo de minimizar el desperdicio de agua en momentos que la zona es testigo de la bajante histórica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según manifiestan las autoridades municipales, la situación afecta directamente las fuentes hídricas, comprometiendo a la cantidad de agua que corre con destino al Pantanal, principal reservorio de agua de este río y precisamente nace a unos kilómetros al noreste de Cáceres.

Si bien, al sur, en la triple frontera de Paraguay, Bolivia y Brasil, desde inicios del presente mes, se presentaron importantes precipitaciones, más al norte la situación no era similar y el río va perdiendo de a poco sus reservas y por esa razón, la zona se prepara para un régimen de racionalización extrema, que no ocurría en mucho tiempo.

Foto: Google