Termina el calentamiento global y empieza la era de la ebullición global, advierte la ONU

Terminó el calentamiento global y empieza la era de la ebullición global, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en diálogo con la prensa.

Sus declaraciones fueron a propósito de que el mes de julio, en gran parte del mundo, trae el calor más fuerte de toda la historia. “No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una nimiedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, señaló el jefe de la ONU.

“El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”, indicó. Pidió acción a todos los líderes del mundo: “Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Nueva York se prepara para setiembre una cumbre sobre el clima. Guterres será el anfitrión. Desde ahora pide a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.

“Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción. Todavía podemos evitar lo peor. Pero para ello, debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora”, señaló.

Según Guterres, «el cambio climático es aterrador. Y esto es solo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global. En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, dijo.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, indicó.