Lula asume Presidencia del Mercosur. Impulsará moneda común y no aceptará imposiciones de UE

El presidente de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva asume desde hoy la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Anunció que impulsará la moneda común y advirtió que no aceptará imposición de la Unión Europea para llegar a un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.

La cumbre del Mercosur se realizó en el Puerto Iguazu, Argentina. De entrada, el presidente brasileño habló de su agenda, que incluyen varios temas, entre los que se destacan los temas señalados arriba. En la gráfica, un momento en que el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña y Lula Da Silva se saludan.

Sobre las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, Lula dijo que el bloque del viejo continente envió una carta al Mercosur que resulta absolutamente «inaceptable». Agregó que la UE tendrá su respuesta y prometió acercar las posiciones para fin de año, para llegar a un acuerdo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según Lula, el documento de la UE pretende sancionar a los países miembros del Mercosur por temas ambientales. Al respecto, dijo que la UE tendrá su respuesta durante su Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

“Ellos (la Unión Europea) nos enviaron una carta imponiendo unas condiciones y nosotros no aceptamos la carta, entonces estamos preparando otra respuesta”, dijo el presidente, a la espera de la formalización del acuerdo. “Queremos hacer una política ganar-ganar, no queremos hacer una política donde ellos ganen y nosotros perdamos”, afirmó.

Uno de los temas polémicos es que la UE quiere vender a países del Mercosur, pero Lula dijo que el Mercosur debe priorizar su producción nacional y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. Si los Estados compran de la UE, podían matar a las pequeñas y medianas empresas, cuyo fortalecimiento es fundamental para nuestro desarrollo, afirmó.

“No nos queremos imponer, es un acuerdo de compañeros, de socios estratégicos, para que ningún socio estratégico le ponga la espada en la cabeza al otro”, dijo. “Sentémonos, arreglemos nuestras diferencias”, agregó, según publica Istoe.com.br

La moneda común

El presidente de Brasil destacó la importancia de una moneda común. Dijo que una moneda común reducirá los costos y promoverá más la convergencia.

La propuesta de Lula no incluye la desaparición de las monedas nacionales. La moneda común en el bloque será para realizar operaciones de compensación entre nuestros países, explicó.

La moneda comón será parte de su agenda como presidente Pro Témpore. Además, anunció que hay «agenda inconclusas» en el Mercosur y citó como ejemplo el hecho de que falta negociar sobre el azúcar y el automotriz. Estos rubros aún están excluidos del libre comercio, señaló y prometió trabajar para incluirlos.