Bolsonaro no podrá ser electo durante ocho años por abusos de poder

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no podrá ser electo para ningún cargo durante 8 años, según dispuso la Justicia Electoral de su país. Bolsonaro queda fuera de las próximas presidenciales en 2026.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó la resolución este viernes y declaró al ex mandatario de «inelegible» por abuso de poder. La votación por este fallo fue de una mayoría de 5 votos de los 7 integrantes del tribunal.

Bolsonaro gobernó Brasil desde el 2019 hasta el 2022. Su problema se originó por cuestionar la seguridad interna del sistema electoral brasileño en un encuentro con diplomáticos extranjeros, poco antes de los comicios presidenciales de 2022. En esa elección, había ganado Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De entrada, el juez instructor, Benedito Gonçalves, bajó la línea en su dictamen por la inhabilitación de Bolsonaro, por lo cual, cinco ministros votaron.

Según Gonçalves, ese encuentro de Bolsonaro con diplomáticos sirvió para “incitar un estado de paranoia colectiva ante el cúmulo de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral. Para peor, ese encuentro fue transmitido por la TV oficial y redes sociales.

Sin embargo, Bolsonaro rechazó todos los cuestionamientos. Su defensa se opuso al dictamen del juez instructor. Según el ex presidente, ese encuentro fue un acto «natural» del gobierno y no tenia ningún objetivo electoral.

La defensa de líder de la derecha brasileña anunció que apelará la resolución del TSJE ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial.

Calificó el fallo del TSJE de «una injusticia» para él. «No cometí ningún delito al reunirme con embajadores», dijo en un diálogo con los periodistas.