Ex presidente de Brasil, Collor de Mello, fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción

El ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción. El jueves pasado ya salió la condena, pero faltaba precisar el tiempo de prisión, lo cual había quedado para este miércoles 31 de mayo. Entonces, así se fijó: 8 años y 10 meses.

El juez relator del caso, Edson Fachin, dijo que los hechos que son motivos de acusación contra Collor fueron comprobados, son «gravísimos y retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial”. Este miércoles fue el último día del juicio.

Collor fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares) cuando era senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una ex filial de Petrobras.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De 10 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), ocho votaron por la condena y sólo dos en contra. La presidenta del STF, Rosa Weber informó al final del juicio la pena total fijada.

Según el sitio oficial del STF, el juez relator, dijo que Collor se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el Directorio de la filial de Petrobras, BR Distribuidora, y crear facilidades para el establecimiento de contratos. La investigación se hizo dentro del marco de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.

Collor fue acusado hacer lavado de dinero, a través de empresas de su propiedad y de su propio cuenta bancaria, aunque él negó esta acusación.

Collor de Mello fue el primer presidente de Brasil electo por voto directo, luego de la caída de la dictadura. Asediados por denuncias de hechos de corrupción, renunció de la Presidencia en 1992.