Preocupa posible caso de vaca loca en Brasil

Un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, también conocida como enfermedad de la vaca loca, es analizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil. Esto podría obligar a la hacienda del vecino país a dejar momentáneamente las exportaciones a China Popular.

Desde la cartera ganadera de Brasil, mencionan que se sospecha de la enfermedad y la muestra ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o descarte y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes, informaron desde el Gobierno del vecino país.

No es la primera vez que este tipo de enfermedad se presenta en este país, ya en setiembre de 2021, Brasil tuvo que suspender el envío de miles de toneladas de carne al país más poblado del mundo a raíz de un problema similar que involucraba a la misma enfermedad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este caso de 2021, fue atípico ya que se trató de una mutación individual que derivó a mal de vaca loca. No obstante por seguridad se tuvo que avanzar con el protocolo de control, sacrificando los lotes de ganado afectados y análisis correspondiente del resto para retornar al estatus sanitario óptimo para retomar las exportaciones.

En caso de salir positivo en los análisis actuales, Brasil debería comunicar de forma oficial el caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y según lo que dispone el protocolo de exportación a China, ante la duda del estatus sanitario se debe suspender las exportaciones del gigante asiático.

¿De qué se trata la enfermedad de la vaca loca?

La encefalopatía espongiforme bovina (EBB), se refiere a que el cerebro de una vaca enferma se ve esponjoso bajo un microscopio, y «encefalopatía» indica que es una enfermedad del cerebro. Comúnmente también se la llama enfermedad de la vaca loca.

La EEB es una enfermedad neurológica progresiva de las vacas. Progresiva significa que empeora con el tiempo. Neurológica significa que daña el sistema nervioso central de la vaca (cerebro y médula espinal).

La enfermedad es causada por una proteína llamada prión. Por razones que no se comprenden completamente, un prion normal se transforma en un prión anormal que es dañino. El cuerpo de la vaca enferma ni siquiera sabe que el prión anormal está presente.

El síntoma común de la EEB en las vacas es la falta de coordinación. Una vaca enferma tiene problemas para caminar y levantarse. Una vaca enferma también puede actuar muy nerviosa o violenta.

Los seres humanos pueden contraer una versión de la EEB llamada variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD), que inicia de algún caso proveniente de una vaca enferma.