Peña plantea volver con embajada a Jerusalén y Alegre volver con relaciones con Venezuela

Los candidatos con más chances de alcanzar la presidencia de la República, Santiago Peña (ANR) y Efraín Alegre (Concertación – PLRA), en la recta final de cara a los comicios del domingo en todo el país, hablaron sobre temas de relaciones exteriores en sus posibles gobiernos. Si bien Peña prefiere mantener relaciones con Taiwán o afianzar relaciones con Israel, Alegre se muestra más abierto a rehabilitar las relaciones con Venezuela y un acercamiento a la República Popular China.

Diferentes medios internacionales, tomaron en las últimas horas las palabras de los principales candidatos a la presidencia de la República en cuanto a la apertura internacional que tendrá Paraguay luego del próximo 15 de agosto. Las diferentes entrevistas marcaron una notable disparidad que podría tener el país con el Gobierno de uno de los mejores posicionados.

La ANR y su futuro con Israel y Taiwán

En cuanto a Santiago Peña Palacios, candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la lista 1, declaró a AFP que en su posible Gobierno, como ya se hizo en el que Horacio Cartes fue presidente, volverá a instalar la embajada paraguaya en Jerusalén, esto por razones cristianas y políticas. En este último caso, el Estado de Israel reconoce a Jerusalén como su capital ya que su congreso y el presidente están allí y se preguntó ¿quienes somos nosotros para cuestionar donde ellos establecen su propia capital?, por esta razón reubicará la embajada paraguaya cerca del poder de Israel.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a las relaciones con Taiwán, mencionó que los lazos de amistad de más de 60 años con la República de China Taiwán se mantendrán porque hay que considerar que son históricas y que no hay que olvidar que este país es un gran aliado y apoyó al Paraguay y lo sigue haciendo para la formación de capital humano con programas sociales con un tremendo impacto, además nos une un lazo de principios y valores democráticos.

La Concertación piensa en Venezuela y China Popular

Por otro lado, el candidato liberal de la Concertación Nacional por un nuevo Paraguay (Concertación) y que aparece en las herramientas de votación por la lista 3, Efraín Alegre Sasiain, en entrevista con la agencia EFE, dejó en claro que de llegar al Gobierno recuperará la relación de Venezuela con Paraguay. Trato que se vio interrumpido en el año 2019 por el actual mandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez.

Si podemos ayudar en la consolidación de la democracia de Venezuela, debiéramos estar ahí. No creo que debamos dejar esas relaciones.

En otra entrevista con El País de España, Alegre dejó en claro que su Gobierno será más involucrado con relaciones con la República Popular China que con la República de China Taiwán. Optar por Taiwán es renunciar al mercado de China. Tenemos que revisar un poco estas relaciones, porque creemos que China es una oportunidad importante que nosotros estamos dejando de lado.

Taiwán es una economía importante, con desarrollo, con tecnología, y no está haciendo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, un país con una economía mucho más pequeña, dijo Alegre. Entonces, creemos que esa situación no se puede mantener.