Ahora la Unión Europea apura el acuerdo con el Mercosur

Luego de varios impasses entre representantes del Mercosur y de la Unión Europea, UE, por llegar a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), donde los europeos han puesto una serie de trabas al acuerdo, ahora apuran la firma del tratado, así los manifiesta Rupert Schlegelmilch, negociador de la UE.

La Unión Europea busca cerrar “lo antes posible” el acuerdo de libre comercio con el Mercosur ya que se trata de una “prioridad” para la economía de la comunidad. Así lo expresó el jefe negociador de la UE para un TLC con el bloque sudamericano, Rupert Schlegelmilch.

“Más allá de las coyunturas, este acuerdo se ha mantenido como una prioridad para nosotros. Es una prioridad absolutamente”, señaló Schlegelmilch al iniciar en Uruguay una gira por el bloque sudamericano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Consultado sobre cuándo espera cerrar el TLC dijo: “lo más rápido posible” y aventuró que podría ser “en junio-julio”.

En Paraguay

El negociador llegó procedente de Montevideo a Asunción, donde permanecerá hasta este jueves. Luego, viajará a Buenos Aires, Sao Paulo y Brasilia, detalló el consejero comercial de la UE para Uruguay y Paraguay, Damian Kamiński.

En ese sentido, destacó que el intercambio bilateral con cada uno de los Gobiernos del Mercosur -el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión- permite “aclarar algunas cosas” y “ver las sensibilidades”.

El jefe negociador Schlegelmilch, declaró que su visita tiene como objetivo trabajar con los socios paraguayos del sector productivo y del Gobierno en el avance de las conversaciones. “Estamos para escuchar, pero también para buscar soluciones”, agregó, al ser consultado sobre las normas ambientales para las exportaciones al mercado europeo.

En ese contexto, planteó buscar “soluciones prácticas” ante la implementación del reglamento 1115 de 2023, relativo a la comercialización de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal. Además, destacó que ambos bloques están “en los últimos 100 metros de una carrera de resistencia”.

“Para nosotros este acuerdo es un acuerdo estratégico, lo queremos y queremos cerrarlo lo más rápidamente posible”. El jefe negociador participó de la segunda edición del Encuentro Empresarial Europeo, al que también asistieron los ministros paraguayos de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y de Industria y Comercio, Javier Giménez.

En Uruguay

El TLC, que busca eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas para crear un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores y equivalente a un cuarto del PIB mundial, está en discusión desde hace 25 años.

“Estamos corriendo un maratón y vamos en los últimos 100 metros. Pero es una carrera de obstáculos y para terminarla hay que hacer un gran esfuerzo final”, afirmó Schlegelmilch, al hablar en el III Encuentro Empresarial Europeo en Uruguay.

Los 27 países de la UE y los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cerraron en 2019 un acuerdo político con miras a un TLC luego de dos décadas de complejas negociaciones.

Compromisos sobre deforestación

Pero el pacto -apoyado por el sector industrial alemán y especialmente resistido por los agricultores franceses, que temen competencia desleal-, sigue pendiente de adopción, en medio de discrepancias concentradas en la protección de la Amazonía en Brasil.

“Estamos discutiendo con los países del Mercosur los compromisos sobre la deforestación. Ese es un tema muy sensible en Europa”, dijo Schlegelmilch.

Schlegelmilch dijo que las conversaciones con Brasil “han avanzado pero no han terminado”, agradeció la postura pragmática de Uruguay en la negociación, y dijo que la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei es un socio “constructivo”.

“Europa quisiera establecer una visión estratégica de sus relaciones con el mundo, y en esta visión”, un TLC con el Mercosur “es un acuerdo comercial, pero también político muy, muy importante”, destacó.

LEA TAMBIÉN: Parte de la Unión Europea quiere avanzar con el acuerdo con el Mercosur