DNIT cerró el 2023 superando recaudación de 2022

Según había informado el titular de la Dirección General de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, hasta el cierre de 2023, la institución a su cargo llegó a recaudar un total de 6,3% más de lo que se había logrado a diciembre de 2022. Un total de 32,7 billones de guaraníes, es el monto de lo recaudado en todo el periodo, mucho más de los 30,8 billones de guaraníes recaudados 12 meses atrás.

Sólo en el mes de diciembre pasado, la institución recaudó 19 billones de guaraníes, superior a los 17,8 billones de guaraníes de lo que la antigua Secretaría de Estado de Tributación, había recaudado en diciembre del año 2022, haciendo una diferencia de 1,1 billones de guaraníes.

Es así que la Gerencia General de Aduanas, logró recaudar unos 13,7 billones de guaraníes, comparando con los 12,9 billones de la recaudación a diciembre de 2022, queda una diferencia de 749.341 millones de guaraníes, variando positivamente en un 5,8% de diferencia entre ambos cierres.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si el mismo ritmo se mantiene, al final de este año 2024, la evolución sería del 8% positivo y estiman llegaría a una recaudación aproximada de 34.13 billones de guaraníes que se llegaría para el próximo diciembre, en el caso que el ritmo sea igual o mejor que el del año pasado.

Más contribuyentes

Otro gran salto reportado por la institución tributaria, es la cantidad de contribuyentes que el año pasado pudo acceder a su Registro Único de Contribuyentes (RUC), con aproximadamente 62.631 nuevos inscriptos en la DNIT. De los cuales, hasta ahora se registraron unos 2.366 para emitir facturas electrónicas, mientras que la meta para este año es superar las 5.000 emisores de facturas electrónicas.

Ya para el presente año, se pretende agilizar la facturación de pequeños contribuyentes con la presentación del sistema de E-Kuatia’i, lo que facilitará que muchos puedan emitir este nuevo sistema de facturación electrónica.