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martes, 15 de octubre de 2024
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Estacionamiento tarifado: Nada solucionará, ni el tránsito ni los espacios; sólo habrá recaudación, según arquitecto

A días de su implementación en forma experimental en diciembre, el Sistema de Estacionamiento Tarifado en Asunción sigue generando cuestionamientos. La visión crítica del arquitecto Ricardo Meyer, uno de los impulsores de la iniciativa popular rechazada por la Junta Municipal, destaca que la medida no resolverá la congestión ni la falta de espacios.

Meyer advierte que, lejos de mejorar, la implementación expulsará a la gente del centro y aboga por un transporte público eficiente como la verdadera solución.

Se pondrá en marcha el estacionamiento tarifado en Asunción a partir de enero de 2024; pero nada solucionará, ni el caótico tránsito en el centro de la ciudad ni el problema de los espacios; sólo habrá fin recaudatorio. Es la visión el arquitecto, Ricardo Meyer, quien fue uno de los promotores de la iniciativa popular, a través del cual 15.000 personas que firmaron, buscando suspender el citado sistema, pero la Junta Municipal lo rechazó.

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Meyer recordó «la triste realidad» refiriéndose a la decisión de la Junta Municipal que había rechazado la iniciativa. «Es que nada se pudo hacer con 180 millones de dólares en juego o 12 millones de dólares al año, sin contar con la recaudación de las multas», indicó. «Esa campaña se terminó cuando la Junta Municipal rechazó la iniciativa popular», agregó.

Con respecto al estacionamiento tarifado, señaló que «no va solucionar el problema de los lugares ni el del tránsito. Habrá la misma cantidad de autos. La gente que tiene que trabajar y estudiar en el centro no tiene opción, y los que tienen opción, se irán a otro lugar. De esta manera, la Municipalidad expulsará a la gente en vez de atraerla», agregó.

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Según el arquitecto, en las vacaciones no se observará el problema del tránsito, pero a partir de marzo será un caos, las calles estarán llenas y el tránsito será lento, agregó.

«Hay 9.000 lugares para estacionar en Asunción que será tarifada y en algunos casos se cobrarán también de noche, lo que no existe en ningún país del mundo. Es una locura», indicó.

El arquitecto agregó que a todo lo señalado hay que agregar que las motos también pagarán tarifa. «Se desalentará a la gente a ir al centro de Asunción», afirmó.

Con respecto a la sociedad civil que actualmente no tiene poder de convocatoria y está débil desde el punto de vista de la organización, señaló que probablemente reaccionará «cuando le toque el bolsillo».

Lamentó que la Junta Municipal de Asunción no haya dado importancia a 15.000 personas que firmaron el pedido de suspensión del estacionamiento tarifado.

LA SOLUCIÓN

«La solución al problema vendrá con el mejoramiento del transporte público, digno y eficiente. Esta es la forma de desalentar el uso de vehículos. Mientras tanto, solamente hay fin recaudatorio. La implementación del estacionamiento tarifado terminará matando el centro de Asunción en vez de permitir más reactivación económica en este lugar», explicó.

Según la visión de Meyer, «si no hay transporte público digno y eficiente, el que tiene que ir al centro llevará su vehículo particular y ahí estará el negocio de la empresa que explotará el estacionamiento tarifado: Parxin. Esta empresa justamente lo que quiere es que haya más vehículos para recaudar. Si la gente no tiene opción para ir en transporte público a divertirse, a hacer compras, a trabajar o a estudiar, tendrá que llevar su vehículo. Ahí se demuestra que el fin del estacionamiento tarifado es solamente la recaudación», señaló.