El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes, el cierre de las negociaciones y la concreción del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, tras más de 20 años de espera. En declaraciones a medios argentinos, Peña destacó que los reparos planteados por Paraguay fueron resueltos durante las últimas reuniones, permitiendo finalmente que el acuerdo avance hacia su etapa de revisión legal y traducción.
En sus redes sociales, el titular del ejecutivo destacó que esta es una oportunidad para que inversionistas europeos lleguen al país y de esa forma pueda fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza.
El anuncio se realizó en el marco de la 65ª Cumbre del Mercosur, llevada a cabo en Montevideo, donde se oficializó la conclusión de las negociaciones. Según el texto acordado, los bloques económicos han reafirmado su compromiso de completar los trabajos técnicos necesarios en los próximos meses, con miras a la firma formal del tratado.
Cierre de negociaciones
El acuerdo representa un hito para el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la reciente adhesión de Bolivia y para la Unión Europea, al abrir nuevas oportunidades comerciales y fortalecer los lazos económicos entre las regiones. Para Peña, este logro marca un avance importante en las relaciones internacionales de Paraguay y su rol en el bloque regional.
Aunque se espera que el proceso de revisión y ratificación sea largo y esté sujeto a debates en ambos lados, el anuncio refuerza la determinación de las partes de materializar un pacto que promete dinamizar el comercio y la cooperación bilateral.
Lea además: Mercosur y Unión Europea sellan histórico acuerdo de libre comercio