Ejecutivo tira al Congreso solución al conflicto con los camioneros

Todo parece indicar que el acuerdo con los camioneros y la promesa del gobierno de reducir el precio del combustible en 560 guaraníes, fue un placebo para destrabar la manifestación de los transportistas.  

Para hoy está anunciada la presentación de un proyecto de Ley que permitirá la reducción. De esta forma el ejecutivo tiró la pelota al campo de los parlamentarios, en un afán de dilatar la solución al conflicto.  

Los camioneros se mantienen expectantes dado que un eventual revés en el Congreso significaría la vuelta de las movilizaciones. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro del interior, Federico González, explicó que la necesidad de una Ley obedece a que esta reducción de precios será cubierta con las utilidades de Petropar. 

“Este fondo no es subsidio, no se saca plata de otro lado, sencillamente la ganancia de Petropar es la que se va a distribuir en los precios”, dijo Darío Toñanez, dirigente del gremio de camioneros.  

Sin embargo, algunos analistas señalan que la utilización de las utilidades de Petropar significará también una reducción del aporte intergubernamental al tesoro, que tiene su impacto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PNG). 

Tras una manifestación de cinco días, protagonizada por camioneros, conductores de plataformas y trabajadores en moto, las autoridades habían llegado, el pasado viernes, a un acuerdo para desactivar la medida de fuerza. 

Los camioneros ahora esperan que los parlamentarios le den celeridad al tratamiento del proyecto de Ley, para concretar la reducción.  

Denis Lichi, presidente de Petropar, había anunciado que en octubre podía darse una reducción del precio del combustible.