Cae funcionario de farmacia del IPS por microtráfico

Fiscal antidrogas interviene la farmacia del IPS de Coronel Oviedo por desvío de medicamentos para mesclar con cocaína para su venta en la zona.

Un trabajo de investigación realizado por agentes del Ministerio Público en Coronel Oviedo logró desmantelar a un grupo dedicado a la utilización de medicamentos sustraído de la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de mezclarlos con cocaína para comercializarlos en el departamento de Caaguazú.

El agente fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico, Fermín Segovia, encabezó un operativo en el local del IPS de la ciudad de Coronel Oviedo, donde, acompañados por agentes policiales, intervinieron la farmacia interna del centro asistencial. En el lugar se detuvo a Abel Alejandro Centurión, de 27 años, funcionario del nosocomio.

El procedimiento se llevó a cabo debido a que se encontraron indicios de que desde ese local se entregaban medicamentos que luego se utilizaban para producir cocaína, la cual posteriormente se distribuía y comercializaba en el departamento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, un trabajo minucioso de inteligencia realizado por el fiscal Segovia llevó a identificar el modus operandi de los delincuentes dedicados al tráfico de drogas en la región. En ese sentido, el funcionario fiscal explicó que el ahora aprehendido, Centurión Gauto, señalado como el responsable de conseguir los medicamentos controlados que luego entregaba a los cómplices.

Esquema de distribución de medicamentos

Las pericias realizadas por las autoridades judiciales señalan que Centurión utilizaba una trama bien organizada para justificar la entrega de estos medicamentos a pacientes asegurados, los cuales se desviaban a manos de Fernando Mendoza.

Fernando Mendoza Reinaldo, de 33 años, detenido en agosto de 2023, comerciante dedicado al rubro de taller de chapería y pintura, pero, según los agentes de investigaciones de la Policía Nacional, apuntaba a fortalecer una organización de microtráfico para abastecer a consumidores de clase alta de la sociedad ovetense. Mendoza, actualmente recluido en la cárcel de Coronel Oviedo, utilizaba los medicamentos del IPS para su mezcla con cocaína, cuya droga posteriormente se distribuía en la zona.

El hallazgo de este grupo se dio a partir del análisis técnico realizado al celular incautado a Mendoza, donde se encontraron nombres de consumidores y proveedores, muchos de ellos jóvenes con alto poder adquisitivo en la sociedad ovetense. El fiscal Fermín Segovia no oculta su preocupación por la proliferación de la adicción, la cual afecta a diferentes estratos sociales, sobre todo a las familias más acomodadas de Caaguazú.

LEA TAMBIÉN: Fusión de IPS con Salud genera dudas y disconformidad entre funcionarios