Fusión de IPS con Salud genera dudas y disconformidad entre funcionarios

La semana pasada se dio a conocer la Resolución del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social RCA 042-009/2024 por la que se aprueba y autoriza la suscripción del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de las redes integradas e integrales de los servicios de Salud.

Sobre el punto, la Directora de Planificación del IPS, Patricia Giménez explicó los alcances del mismo; sin embargo, dentro del propio IPS admiten que es una movida podría repercutir en contra de la previsional.

Alcance de del convenio

Al respecto, la directora de Planificación, describió que este es un convenio interinstitucional en el marco de lo que se llama «Redes Integradas de Servicios de Salud», que ya fue como definido por el Ministerio de Salud que es el órgano rector, en el año 2015 y que también está contemplado en la Ley del Sistema Nacional de Salud que es la Ley 1032, que se viene aplicando desde el año 1996 con la Ley con la cual se crea el «Sistema Nacional de Salud» y habla del trabajo integrado y complementario entre los subsistemas de salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Explicó que el subsistema de la cartera sanitaria la cual es pública y el IPS que atiende al público pero es privado, es un tipo de convenio que ya se han venido firmando varias veces y se viene replicando todos los años desde 1996, es decir, hace 20 años que esto no es algo nuevo. «Esto es algo que se va ahora mejora en el sentido de que estuvimos organizándonos mejor en redes como las que tiene IPS con 126 establecimientos de salud», dijo y añadió que «desde hace más de 20 años, tenemos convenios de 37 a 40 unidades del IPS a nivel de sobre todo del área interior en donde muchas veces en el área física del Ministerio de Salud funciona un IPS o viceversa», recordó Giménez.

«Lo que como institución debemos hacer es aprender a trabajar en equipo y optimizar nuestros propios recursos para tener esa tranquilidad y a los asegurados que se garantice el respeto de de todo lo que es el aporte de los asegurados», enfatizó.

Optimizar los servicios para asegurados

Con esto, se busca optimizar la cartera de servicios del IPS en las áreas donde el IPS tiene una presencia baja es decir, no todo ese no puede construir un hospital de tercer nivel en cada distrito, entonces en esos lugares donde ya el Ministerio tiene un hospital que tiene más servicios allí la responsable del departamento de Planificaciones de la previsional.

Añadió que actualmente se trabaja en la unión, porque al día de hoy, hay hospitales de la cartera de Salud que tampoco tienen hospitales de alta complejidad. Entonces hay trabajar de forma conjunta para articular las acciones, ya demos un inicio a los trabajos.

Insumos y medicamentos

La directora afirmó que entre las instituciones se pueden ayudar a conseguir medicamentos ya que el convenio habla de la posibilidad de compras conjuntas, especialmente de fármacos oncológicos. Afirmó que ese tipo de experiencias se dan en el Caribe, cuando no se adquieren medicamentos de manera individual sino que, de forma conjunta, para de esa forma abaratar costos, teniendo en cuenta que algunos países son pequeños igual al nuestro.

Recalcó que el IPS siempre resguarda sus insumos y medicamentos, los cuales no podemos compartir con personas que no estén aseguradas, conforme a las reglamentaciones de trabajo. Pero, en donde sí podemos ayudar es por ejemplo con recursos humanos de manera que no haya esa distinción, sí, qué pasaba anteriormente de que un asegurado del IPS.

Disconformidad de funcionarios

Muchos funcionarios de la previsional no están totalmente de acuerdo con el fin de la resolución debido a que, por mucho tiempo se viene realizando una mala gestión de la institución que data de varias administraciones anteriores. Además también el propio estado debería estar al día con los asegurados del IPS que adeudan miles de millones y que incluso generó una quiebre financiero y una deuda acumulada con los proveedores de fármacos.

Finalmente, se deben realizar varias adecuaciones para poder absorber la cantidad de pacientes que llegarán para ser atendidos en el marco del convenio que de ser puesto en vigencia, ya que traería dificultades para sobrellevar los posibles escenarios y además, recordaron que la propia Carta Orgánica de la previsional debe ser tomada en cuenta a la hora de definir los límites para evitar posibles escenarios que no tendrían vuelta atrás.