LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (IX). 60 años de Radio Ñanduti

Por Eduardo Palacios

El 29 de noviembre de 1962 salía al aire oficialmente la ZP14 Radio Ñanduti, comenzaba una nueva etapa en la radiofonía paraguaya, que de ser un medio de servicio solidario  y una diversión gratuita a las familias paraguayas, en pocos años se convertiría en el escenario de defensa de las libertades y una voz de denuncia de las injusticias.

En el libro “ Todo por la Libertad” publicado en el año 2017 con motivo de los 55 años de la emisora, de la autoría del periodista y docente Nery Peña, se encuentra la  historia misma de la  radio desde sus inicios. El relato de Humberto Rubin, el creador, director y propietario de la emisora, fallecido en el mes de julio del presente año,  se refiere a los pormenores del inicio de la radio, fruto de una sociedad creada cuando entonces entre Humberto, el artista Teófilo Escobar y el Coronel Pablo Rojas, quienes en los años sucesivos irían retirándose de la sociedad – por acuerdos – quedando ‘exclusivamente a cargo de Rubin.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la citada obra Humberto señalaba con respecto a los pormenores de la salida al aire de Ñanduti que “Transmitimos primeramente en otra frecuencia, era la 870 AM, luego nos cambiaron a la 1.020 AM, como una forma de persecución ya por mis críticas al régimen. Digo persecución  porque había una radio en la 1.010 AM y otra en la 1.030 y Ñanduti en el medio como un sándwich. La salida al aire de Radio Ñanduti constituyó un hecho singular en la historia de la radiofonía del Paraguay, porque la nueva emisora, aunque salía al aire como una radio comercial más lo hacía transmitiendo simultáneamente en AM y n FM “

“Y el 29 de noviembre de 1962 nacía la que sería un bastión de la libertad paraguaya, Radio Ñanduti. El show inaugural fue con la actuación del artista Luis Bordón, recién llegado de Sao Paulo, estrella del sello discográfico Chantecler con más de 1.000.000 de discos vendidos. El show fue en el desaparecido estadio Comuneros con la conducción de Gloria Godoy y Humberto Rubín.”, señala la obra que recoge la historia de Radio Ñanduti.

Sobre el nacimiento de la radio, Humberto cuenta también en la obra antes citada que “ El Cnel Pablo Rojas nos prestó algo asi como 300.000 guaraníes. Era mucho dinero. Entonces compramos los equipos con la ayuda del embajador brasileño Mario Palmerio, que nos hizo una conexión con las fábricas de transmisores del Brasil.” Expresó también que contrajeron un credito que luego de cancelarlo procedieron a devolver el préstamo realizado por el Cnel Pablo Rojas,  quien se retiró de la sociedad quedando como parte de la misma Teófilo Escobar y Humberto Rubin.

Una radio que trazó la línea de la nueva era en materia radiofónica en nuestro país. Ñanduti sigue haciendo historia.

Foto del libro » Todo por la Libertad», en la fono platea de Ñanduti: H. Rubín, C, Ruggilo y el cantante argentino Leo Dan.