LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (VIII). Las primeras emisoras comerciales

Por Eduardo Palacios

En varios países del mundo, la década de los años 20 fue la época en que emergieron las primeras estaciones de radio de uso comercial, tanto en los Estados Unidos, en 1920, como en México en 1921, en Francia, Paris, 1922, en Chile en 1922, y en Buenos Aires, Argentina, el 27 de agosto de 1920, por citar solo a algunos de los países, como referencia.

La década de los años 30 marcó una etapa de paulatino crecimiento de las emisiones de radio en forma comercial en nuestro país. Las estaciones ya contaban con la nomenclatura identificatoria, ya existía una normativa legal para que el Estado determine las licencias para la puesta en el aire de nuevas emisoras, y los sectores empresariales de esos años se interesaron por la Radio como fuente de inversión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese contexto se instalaron en nuestro país, en Encarnación, ZP3 Radio Bouquet y en Asuncion: ZP1 Radio El Orden, que  ya estaba en el aire desde los últimos años de la década de los años 20, Radiovía,  Radio Uruguay, ZP 4 Radio Continental, ZP5 Radio Paraguay, ZP6 Radio Livieres, ZP9 Radio Prieto, ZP 11 Radio Charitas, ZP 13 La Voz del Aire, ZP15 La Voz del Norte, de Concepción, y una Radio Nacional de carácter privada, entre otras.

En los años 40, una determinación gubernamental dispone anular las licencias de la mayoría de los medios radiales que en ese momento estaban en funcionamiento, salvo la de ZP 11 Radio Charitas, por ser de carácter confesional, según la disposición del gobierno. La base de tal determinación expresaba que la mayoría de las radios no cumplían con la potencia de sus emisiones, declaradas en el momento del otorgamiento de la licencia, por tanto para el poder administrador de la República debía ser objeto del cierre hasta la verificación para permitir de nuevo las emisiones.

Al poco tiempo, menos de un año, el gobierno volvió a otorgar nuevas licencias a nuevas emisoras. En ese sentido, a más de Radio Charitas, salieron al aire las emisiones de ZP3 Radio Teleco, ZP4 Radio Stentor, ZP5 Radio Encarnación,  ZP10 Radio Guarani, que luego en los años 50 sería ZP7. ZP20 Radio Universal, y ZPA1 Radio del Estado, con emisiones en Onda Corta en su primer año de transmisión, que luego se convertiría en Radio Nacional del Paraguay, con emisiones en AM y OC. En los años 50 a más de Radio Guarani, que ya citáramos, se suman ZP9 Radio Comuneros, ZP10 Emisoras Paraguay y ZP6 Radio Guaira, de Villarrica, emisoras que alcanzaron gran popularidad en esos años pasados.

La foto de nuestra propia colección corresponde al local de Radio La Capital, emisora ya inexistente,  tal como se encuentra actualmente en las calles Iturbe N° 1172 casi R, de Francia, de nuestra capital. La emisora se convirtió desde fines de la década de los años 50 en ZP9 Radio Comuneros que luego de la mano de su propietario, Juan Bernabé, se traslado a la Avda. Estados Unidos casi Novena.