Contraloría da 15 días más a “Nenecho” para presentar informe

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, beneficiado con 15 días más para acercar los documentos ante la Contraloría General de la República, (CGR), que hacen relación a 500.000 millones de guaraníes de los fondos de la comuna que presuntamente habrían desaparecido.

ugusto Paiva, subcontralor General de la República, manifestó que el jefe comunal, Óscar Rodríguez, recibió el aval para una prórroga luego de solicitar a la Contraloría. El ente contralor le dio un plazo de 15 días para presentar la documentación correspondiente.

El subcontralor sentenció enfáticamente que “si no lo hace, la Carta Orgánica nos faculta para solicitar al juez el allanamiento de domicilio, locales, depósitos y otros recintos”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La investigación se inició con la denuncia de diversos actores de la oposición, quienes sindicaron a “Nenecho” de la supuesta “desaparición” de G. 500 mil millones de los fondos municipales.

Bonos depositados en cuentas bancarias

La mencionada cifra, 500.000 millones de guaraníes, salió a la luz durante la presentación del balance del jefe comunal correspondiente a 2023, pertenecen a bonos que se depositaron en cuentas bancarias de la municipalidad. Esa falta de transparencia ya se observó en los balances de 2020 y 2021, generando preocupación y desconfianza entre los ciudadanos.

Según expresiones de la diputada Johana Ortega “ los bonos figuran en el pasivo, es decir en las cuentas que tenemos los asuncenos por la emisión de esos bonos. Pero, sin embargo, en el activo el dinero aparentemente no está”.

El pasado 7 de mayo el concejal Alvaro Grau, había explicado en sus redes sociales que la Municipalidad de Asunción, a través de la intendencia emitió bonos por un valor de 1.103.500.000.000 de guaraníes, el cual debería tener como único destino las obras.

El concejal también mencionó, en su cuenta de X, que “todo este dinero tuvo que ser invertido por Nenecho en la construcción de distintas obras, mejorar las plazas y parques, además de modernizar la Municipalidad”.

LEA TAMBIÉN: El intendente «Nenecho» Rodríguez cancela el estacionamiento tarifado en Asunción