El futuro del Mercosur tratan en un seminario en Paraguay

Representantes Mercosur, Mercado Común del Sur, continúan hoy en Paraguay con los debates sobre los retos, posibilidades y expectativas del bloque para definir estrategias con vistas a su futuro como mecanismo de concertación económica y política.

Las discusiones forman parte de un seminario de alto nivel convocado por el país anfitrión en su condición de presidente temporal del bloque, y también incluyeron a delegados de organismos regionales e internacionales, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Sesiona en paneles divididos por temáticas de naturaleza económico- comercial, política, social e institucional del grupo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El seminario se inauguró el martes, donde la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Patricia Frutos, lo valoró como una oportunidad invaluable para analizar los pasos dados, identificar los desafíos existentes y avanzar hacia una agenda estratégica para el fortalecimiento del proceso de integración regional.

“La libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y personas, ha impulsado el comercio intrarregional y continúa generando importantes oportunidades de desarrollo para nuestras naciones”, sentenció.

Fortalecer competitividad regional

También resalto el progreso en la integración fronteriza, facilitación del comercio, coordinación de políticas económicas y fortalecimiento institucional, reconoció obstáculos serios en el camino y llamó a superarlos.

Igualmente, la viceministra Frutos, urgió a trabajar para profundizar “la integración comercial, eliminar las barreras al comercio y, de esta manera, fortalecer la competitividad regional».

El seminario tiene el formato de panel debate dividido por temas/segmentos, de los cuales participan representantes de organismos internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio, Asociación Latinoamericana de Integración, Organización Mundial de Aduanas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, además de autoridades del Mercosur, representantes de la sociedad civil, sector empresarial, entre otros.

Este seminario es un preámbulo de la cumbre de mandatarios del Mercosur, que Paraguay tiene previsto celebrar en julio próximo.

LEA TAMBIÉN: Ahora la Unión Europea apura el acuerdo con el Mercosur