Brasil y Paraguay sellan una nueva alianza sobre defensa y contra el crimen organizado

El presidente de Brasil, Luíz Inácio «Lula» Da Silva envió a Asunción a su ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, que fue recibido por el presidente, Santiago Peña, y en la ocasión asistieron también el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, autoridades militares y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano. El ministro brasileño habló poco, pero detalló el tema central de la conversión, luego del encuentro con el jefe de Estado:

«Estamos aquí iniciando una conversación para que encontremos una posibilidad de atender lo que los dos países necesitan y estableciendo una vez más una nueva alianza. Tenemos otros encuentros programados porque tenemos el crimen organizado que nos quita la tranquilidad», dijo el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro.

Agregó que es un «honor muy grande» estar en Paraguay y que «somos más que vecinos, somo aliados, somos amigos». La audiencia se realizó en el Palacio de López donde, posteriormente, los ministros hicieron una conferencia de prensa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, informó que analizaron con el presidente, Santiago Peña y el ministro de Brasil, José Múcio Monteiro, acerca de la importancia de trabajar coordinadamente con todos los países de la región.

En ese sentido, afirmó que Paraguay y Brasil tienen enemigos comunes “a quienes debemos enfrentarlos coordinadamente con todas las capacidades y apoyándonos en ambos sectores de la defensa”, añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, habló de un programa muy amplio de lucha contra el crimen organizado a nivel regional y confirmó que «hay conversaciones iniciales en ese sentido con el Brasil» para coordinar sobre las necesidades que tenemos ambos países.

«Estamos apostando a que los gobiernos mantengamos una coordinación permanente contra el flagelo de la inseguridad y del crimen organizado”, informó el canciller.

Por su parte, el presidente Santiago Peña, posteó luego de la reunión: «Con una comitiva liderada por José Múcio Monteiro, ministro de Defensa del Brasil, revisamos los resultados y definimos las futuras acciones en el marco del trabajo conjunto del combate contra el crimen organizado a nivel regional, fortaleciendo nuestra integración y seguridad para el desarrollo sostenible de ambos países».