Gobierno seleccionó beneficiarios de la ley «Hambre Cero»

El Gobierno seleccionó beneficiarios de la ley conocida como «Hambre Cero» y anunció la reunión interinstitucional para la integración del Consejo Nacional de Alimentación Escolar. Los contactos entre las instituciones ya se realizan y ya se conoce la lista de 22 distritos donde comenzará a desarrollarse el programa.

El Congreso sancionó la ley este jueves último y el presidente de la República, Santiago Peña, la promulgó a última hora de este viernes. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que el programa de alimentación escolar será focalizado en el 2024 en 22 distritos, que tendrán prioridad.

Tadeo Rojas dijo que los 22 distritos que serán beneficiados fueron considerados como los más necesitados del país y ellos son: Alto Vera, San Pedro del Paraná, Itakyry, Juan E O´Leary, Pilar, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi, Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita, Luque, Yrybucua, Capiibary, Santa Rosa, RI 3 Corrales, Yhu, Tembiaporã, General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tadeo Rojas habló sobre el tema a través de Paraguay TV. Aquí explicó los motivos por los cuales se eligieron a dichas localidades para la primera implementacion de la ley «Hambre Cero». Señaló que la selección de los citados municipios se hizo según los indicadores de pobreza establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas. Se priorizó a aquellos con mayor vulnerabilidad y falta de atención, agregó el ministro.

Rojas habló no solamente de la importancia de la aplicación de la ley «Hambre Cero» en las escuelas sino también de los beneficios que indirectamente obtendrán las pequeñas empresas con su implementación.

Dijo que, por un lado, los objetivos son la nutrición de los niños en edad escolar, el combate contra el ausentismo en las clases y evitar la deserción escolar. También, con la nutrición se espera que mejore el aprendizaje de los alumnos, expresó.

Según el ministro de Desarrollo Social, las pequeñas empresas serán también beneficiarias de la ley porque ellas proveerán las materias primas. También la agricultura familiar tendrá incentivo con la ley «Hambre Cero». A través de ellas se cubrirán las necesidades básicas para la provisión de alimentos. La implementación de la ley tendrá un impacto social y económico importante, indicó.

El Consejo

El ministro Tadeo Rojas informó que un equipo interinstitucional ya está trabajando en la planificación y diseño del proyecto a ejecutarse este año y anunció que la ley se irá implementando en forma gradual hasta cubrir el 100% en el 2026.

Se conformará el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAES). Estará integrado por varias instituciones y trabajará en la reglamentación y ejecución del programa en el menor tiempo posible, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Senado sanciona el proyecto de ley conocido como «Hambre cero» en las escuelas