Senado sanciona el proyecto de ley conocido como «Hambre cero» en las escuelas

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley conocido con el nombre de Hambre Cero en las escuelas. Mientras grupos de estudiantes protestan porque no se completarán el desayuno y el almuerzo para los alumnos, el gobierno aseguró, desde el Ministerio de Economía que habrá fondos para esos fines.

El proyecto de ley, que ya tiene también la aprobación de los diputados, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Justamente, el documento aprobado es la versión de la Cámara Baja, que textualmente dice:

«Proyecto de ley que crea el Fondo nacional de alimentación escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar (hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la ley nº 5210/2014 “de alimentación escolar y control sanitario” y sus posteriores modificaciones y modifica la ley nº ley nº 6628/2020 “que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional De Educación Superior, en institutos de formación docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el instituto nacional de salud y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la ley nº 4758/2012 “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y La Investigación”, y sus modificatorias», establece el proyecto aprobado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La mayoría del Senado (oficialismo y aliados) impuso su decisión a través de los votos. Ni siquiera hubo espacios para la discusión artículo por artículo, teniendo en cuenta que el senador, Dionisio Amarilla, pidió que se apruebe el documento completo, sin discutir los detalles. La mayoría aprobó la moción. Los opositores intentaron debatir punto por punto, pero el senador, Derlis Maidana, mocionó que se de por suficientemente debatido el documento y así se aprobó.

ASÍ SE APROBÓ EN DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó el 20 de marzo el proyecto de ley “Hambre Cero”. Al principio, se aprobó sólo en general, pero después, la mayoría votó el documento completo, incluyendo los artículos en particular, según el dictamen de la Comisión de Presupuesto, tal como pidió el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue presentado por el oficialismo y plantea suprimir el desayuno y la merienda escolar de todas las instituciones educativas públicas, dejando solo el almuerzo gratuito. La votación fue de 49 por el sí y 26 por el rechazo en la Cámara de Diputados.

Según los oficialistas, este año sería difícil alcanzar el 100% de la alimentación escolar, por eso se hizo de esa manera. El proyecto “Hambre Cero en las escuelas” tiene como objetivo principal modificar y ampliar la ley N.º 5.210/2014 – De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones.

La diputada, Cristina Villalba, informó que el proyecto de ley contempla la creación del fondo denominado Fonae (Fondo Nacional de Alimentación Escolar). Este inclute recursos provenientes en su 80 % del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que representa a unos USD 240 millones, y el 20 % que equivale a USD 60 millones pasará a las Municipalidades para inversión en obras de infraestructura. 

El diputado, Pastor Vera Bejarano había dicho que este proyecto intenta reducir los niveles de pobreza y de desnutrición, contribuyendo con una mejor alimentación. Viene a paliar en algo el problema de la desigualdad», agregó.

La mayoría de los diputados rechazaron la inclusión del Ministerio de Salud al Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y mantienen la representación de la OPACI en el organismo. También votaron excluir a los departamentos Central y Presidente Hayes de la administración del almuerzo escolar. Capital se agrega a estos dos. El almuerzo escolar en estos tres lugares será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras en el resto de los departamentos, la administración quedará a cargo de las Gobernaciones.

ARANCEL CERO

El proyecto de ley aprobado por los diputados (y ahora el Senado ratifica) incluye en su artículo 9, que se refiere al arancel cero en las universidades, que este arancel será financiado por el Tesoro Nacional y no podrá ser reducido ni reprogramado. Así se aprobó el proyecto en las dos cámaras. Sin embargo, los estudiantes que se manifestaron esta mañana frente al Congreso, bajo la lluvia, dijeron que no confiaban que el Poder Ejecutivo asegure los fondos, mientras el Ministerio de Economía, también para este caso, replicó que lo hará.