Magistrada sugiere actualizar las tasas judiciales porque la ley es del año 1971

La doctora, Maria Celeste Jara Talavera, habla de la necesidad de actualizar la ley de tasas judiciales en entrevista exclusiva con el diario La Tribuna. Es presidente de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay (AMJRP) y es miembro del Tribunal Contencioso Administrativo, Segunda Sala, con sede en Asunción. Todos los gremios de magistrados del Poder Judicial se unieron para reclamar reajuste salarial en el presente año. Hace 14 años que no tienen reajuste y ellos buscan la forma de que ello se haga realidad. La doctora Jara Talavera expresa su punto de vista:

«La ley de tasas determina lo que todos los operadores de justicia deben pagar por el justiciable. Es una ley totalmente desfasada, es del año 1971. Aparte de eso, tiene un gran desorden normativo porque se fue modificando. Entonces las cabezas de las asociaciones gremiales a quienes representamos estamos muy contentos porque fuimos invitados por un equipo que se conformó para estudiar la modificación de la ley de tasas judiciales, informó la magistrada.

«Yo sugiero en forma personal, como cabeza de la Asociación de Magistradas, que se presente un proyecto nuevo y que se abrogue toda la ley anterior con sus distintas modificaciones. Eso se tiene que actualizar a los efectos de que esa ley de tasas coadyube a esa laguna que tenemos respecto al 3% de la autarquía presupuestaria que proviene del Fuente 10. Nosotros tenemos que aumentar eso con las tasas judiciales que están desfasadas», sugirió.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Se dice que la justicia tiene que ser barata y accesible, pero nuestra justicia mucho más que barata es mucho más que accesible. Yo creo que se debe actualizar todas esas tasas judiciales. Especialmente tenemos que trabajar en aquellos porcentajes que nosotros como Poder Judicial concedemos a otras entidades que tienen autonomía, autarquía e independencia: hablo específicamente del porcentaje importante de nuestra Fuente 30 que nosotros le otorgamos al Ministerio Público», indicó.

«Quizás sea una cuestión política, yo desconozco, pero todos juntos, el Poder Judicial, con todos los que conformamos, encabezado por la Corte Suprema de Justicia, que es la autoridad máxima, tenemos que trabajar en ese sentido a los efectos de que sea una realidad ese reajuste salarial, que es necesario, ahora y en corto plazo», concluyó.