Gremios de magistrados se unen para reclamar reajuste salarial en el presente año

Todos los gremios de magistrados del Poder Judicial se unieron para reclamar reajuste salarial en el presente año. Hace 14 años que no tienen reajuste y pidieron a la Corte que convoque al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para buscar un acuerdo con él al respecto. Además, solicitaron a la Corte que presente en el mes de marzo o a principios de abril el pedido de ampliación presupuestaria al Poder Legislativo.

María Celeste Jara Talavera, presidente de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay (AMJRP); Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Susana Granado, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay y Ángel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay informaron que están trabajando con el mismo objetivo: lograr el reajuste salarial, porque esta es una de las formas de fortalecer la independencia del Poder Judicial.

Uno de los fundamentos es que el salario actual perdió el 50% de su poder adquisitivo desde hace 14 años. La magistrada, María Celeste Jara Talavera, señaló que el juez necesita no solamente cubrir sus necesidades básicas personales sino también formarse continuamente, adquirir libros, formarse en los cursos especializados y estar siempre actualizado. Ser juez no es una profesión cualquiera, es una profesión que implica mucha responsabilidad, riesgo y coraje, a los cuales hoy se agrega la necesidad de seguridad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El doctor, Delio Vera Navarro, así como el doctor, Ángel Cohene, destacaron que todos los gremios están en la misma línea de reclamo para reclamar la presentación del pedido de ampliación presupuestaria para el reajuste salarial. Vera indicó que la Corte había recibido a los gremios y hay un compromiso de la institución para acompañar ese pedido. «Esperemos que eso se haga realidad», afirmó.

Vera dijo también que por la inflación que existe hasta hoy, no hace falta realizar muchos cálculos. «Nosotros vamos a acompañar a la Corte para que presente el pedido de ampliación en el Congreso y «si hace falta exigir, vamos a exigir. Vamos a estar también con la clase política, con el ministro de Economía y si hace falta con el presidente de la República», indicó.

Más adelante agregó: «Un juez mal pagado no es garantía para nadie. Si realmente queremos justicia para nuestro país tienen que darnos la herramienta fundamental que es el salario justo».

Por su parte, Ángel Cohene fue más atrás al recordar la lucha por un salario justo para los jueces: «Estamos desde 1992 prácticamente con este tema. Los reclamos son legales, están sustentados, no hay ninguna posibilidad de que nuestro reclamo sea indebido. Ratifico y reafirmo todo lo que dijeron los que me precedieron en el uso de la palabra», indicó.

Cohene ratificó que el salario tiene mucho que ver con la independencia del Poder Judicial, desde el momento en que la Constitución establece la autonomía y la autarquía presupuestaria. Sin embargo, criticó el hecho de que el Poder Judicial «tiene la espada, pero no la bolsa».

Susana Granados, líder gremial de los jueces de paz, informó que esta asociación se unió también con el trabajo de acompañamiento para el reajuste salarial. «Hay un compromiso con la Corte de acompañar en el Congreso el pedido de la ampliación presupuestaria para hacer entender la necesidad que tenemos. Hemos solicitado que sea convocado el ministro de Economía para establecer un acuerdo sobre el pedido de ampliación presupuestaria para el reajuste salarial. Aquí también entran los funcionarios, no solamente los jueces. Nosotros estamos esperando que este marzo la Corte apruebe nuestra solicitud. Vamos a estar expectantes con esa decisión», señaló.