Fiscalía imputa al ex presidente, Abdo Benítez, y a varios de sus ex ministros

La Fiscalía imputa al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y varios de sus ex ministros de distintas instituciones por filtraciones de informes de Inteligencia desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y otros delitos. La denuncia había sido presentada por el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.

La imputación alcanza a Mario Abdo Benítez, así como a los exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola. Se les imputa por delitos que incluyen revelación de secretos de servicios, inducción a un subordinado a cometer hecho punible, denuncia falsa, entre otros.

La denuncia original fue presentada por el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, en octubre del año pasado, alegando persecución política desde 2018, especialmente durante los comicios internos y generales. Según Cartes y su representante legal, Pedro Ovelar, la persecución tenía como objetivo la caída y destrucción del Partido Colorado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los agentes fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti manifiestan que existen suficientes elementos de convicción que sugieren la comisión de los delitos de revelación de secretos de servicio, entre otros, por parte de los imputados.

Según la descripción de los hechos proporcionada por el Ministerio Público, durante parte de su mandato, Mario Abdo Benítez habría orquestado un esquema para iniciar investigaciones penales contra figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado, como Horacio Cartes y Santiago Peña, con el fin de debilitar sus posiciones políticas, económicas y electorales.

LA CAUSA, LOS DELITOS Y LA JUEZA

Los citados fiscales presentaron la imputación este lunes con la carátula: CAUSA N° «6898/2023 «CARLOS ADOLFO ARREGUI ROMERO Y OTROS S/ REVELACIÓN DE SECRETOS DE SERVICIO Y OTROS». La jueza que salió sorteada para entender en el caso es Cynthia Lovera. En las próximas horas o días se conocerá su primera resolución sobre la admisión o no de la imputación.

El escrito de la Fiscalía expresa que el 31 de julio de 2023, Horacio Manuel Cartes Jara bajo patrocinio del abogado, Pedro Ovelar Valenzuela, presentó denuncia, entre otros hechos, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Seprelad, incursando las conductas en los hechos punibles de Denuncia falsa, Simulación de hechos punibles, Persecución de inocentes, Asociación criminal y Usurpación de funciones públicas.

Más adelante, el 30 de agosto del 2023, el Sr. Horacio Manuel Cartes Jara bajo patrocinio del Abg. Pedro Ovelar Valenzuela amplió la anterior denuncia, específicamente con respecto a la filtración de información confidencial relacionada a un pedido de cooperación por parte de la Fiscalía de la República de Panamá, subsumiendo la conducta en el hecho punible de Revelación de secretos de servicio.

Por último, en fecha 30 de octubre del 2023, el Sr. Horacio Manuel Cartes Jara bajo patrocinio del Abg. Pedro Ovelar Valenzuela, volvió a ampliar la denuncia, en esta ocasión con relación a una nueva filtración de documentos de la Seprelad a través de una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets).

La Fiscalía pidió a la jueza, Cynthia Lovera, que admita la imputación y le fije el plazo establecido en la ley para presentar la formal acusación.

LOS FUNCIONARIOS DE ABDO. LOS IMPUTADOS

Carlos Arregui, cuyo nombre encabeza la carátula del Acta de Imputación, fue ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD); Mauricio Espínola fue secretario privado del presidente Abdo Benitez y es actual diputado; Arnaldo Giuzzio fue ministro del Interior y Daniel Farías Kronawetter fue asesor de inteligencia de Giuzzio.

La lista de imputados continúa con René Fernández, que fue ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Carmen Pereira Bogado fue directora General de Análisis Financiero y luego como directora adjunta de SEPRELAD; Guillermo Preda, quien asumió en el cargo que había dejado Pereira Bogado; y Francisco Pereira Cohene fue director de Análisis Financiero “B” también de SEPRELAD.

Los fiscales que presentaron la imputación sostienen que Abdo Benítez conformó un equipo de expertos en el ámbito investigativo presuntamente encabezados por Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, todos ex fiscales. Los tres habrían fraguado supuestamente un informe de inteligencia llevado a cabo por funcionarios de Seprelad en el que se vincula a Horacio Cartes y a sus empresas con una red de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos. Eso produjo gran impacto a través de a prensa porque fue una propaganda masiva en contra del denunciante con el fin de debilitar sus posiciones políticas, económicas y electorales, según la presentación.