Peña y Milei coinciden en que no hay condiciones para un acuerdo entre Mercosur y la UE

Los presidente de Paraguay, Santiago Peña; y de Argentina, Javier Milei, coinciden en la idea de que no hay condiciones para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La información fue proporcionada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en una conferencia de prensa en la cual dio detalles sobre la reciente reunión entre ambos mandatarios en Buenos Aires.

Según el ministro Ramírez, ambos mandatarios resaltaron esa coincidencia y, por lo tanto, propondrán dentro del Mercosur realizar otro tipo de acuerdos comerciales con otros bloques, inclusive con países europeos. En ese sentido, citó a la Asociación Europea de Libre Comercio. El ministro dijo que inclusive los presidentes tienen la intención de que la búsqueda de otros acuerdos se hagan sin perder más tiempo.

La citada asociación integran varios países europeos que no son parte de la denominada Unión Europea, como ser Dinamarca, Suiza, Islandia, Finlandia, entre otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Se tuvo la oportunidad de hacer una revisión amplia, de una agenda nutrida, en la que se evaluó la marcha del proceso de integración regional del Mercosur, las relaciones externas con la Unión Europea en particular”, informó el canciller.

Agregó que, de pasó también «se evaluó la marcha del proceso de integración del Mercosur y las próximas negociaciones que estamos liderando con Emiratos Árabes Unidos (EAU), con Canadá, Corea del Sur, aparte de revisiones de acuerdos con Japón y otros países. Hay una necesidad de profundizar todo esto”, expresó.

SOLUCIÓN SOBRE HIDROVÍA

El canciller comentó también que con respecto a la crisis sobre la hidrovía, a nivel comercial, los mandatarios tienen la intención de resolver ese tema primero a nivel de las autoridades de Puertos y luego a nivel de los técnicos de la Cancillerías. “Una vez resuelto esto a nivel bilateral, también corroboraremos todos los alcances de entendimiento a nivel intergubernamental de la hidrovía”, indicó el ministro.

MEJOR INTEGRACIÓN REGIONAL

Los mandatarios hablaron también sobre la necesidad de mejorar la integración regional, según el ministro Ramírez. «Los jefes de Estado observaron que tanto paraguayos como argentinos merecen mejores tratamientos, por lo cual se deben resolver las dificultades observadas hoy en el flujo fronterizo. Habrá inversiones importantes entre Falcón-Clorinda, para dividir el transporte de mercancías, aparte de desembolsar suficientes aportes para el puente Pilar-Puerto Cano, que constituye uno de los símbolos de integración regional», señaló.