Mercosur encarga a Brasil las negociaciones con la UE y Peña ya reclama una decisión política

En la previa de la cumbre de cancilleres del Mercosur, prevista este 24 de enero en Asunción, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, adelantó que este bloque encargó al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, que lleve adelante en nombre de todos los miembros las negociaciones con la Unión Europea. La postura de Paraguay es que llegó la hora de tomar una decisión política al respecto.

El acuerdo entre el Mercosur y la UE es uno de los temas que figuran en la agenda de la reunión de cancilleres. El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En general, en la agenda figuran estos temas a tratar:  «las prioridades de la Presidencia Pro Tempore, la profundización de los mecanismos de integración, los acuerdos con la Unión Europea y otros mercados».

La Cancillería de Paraguay informó que estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores, de Argentina, Diana Elena Mondino; de Brasil, Mauro Vieira (foto); de Uruguay, Omar Paganini, y de Bolivia, Celinda Sosa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Seguramente mañana (por este martes) va a ser una buena oportunidad para actualizar. La Unión Europea tiene también su dinámica, en un mes más inicia todo un proceso electoral; el acuerdo entre la Unión Europea con el Mercosur es también un tema sensible para ellos en el punto de vista electoral”, comentó Peña.

Según fuentes diplomáticas, los cancilleres analizarán la conveniencia de insistir con la negociación Mercosur-UE. Mientras el bloque encarga las negociaciones entre el Mercosur-UE a la representación diplomática del Brasil, Paraguay adelantó su postura al respecto. Según Peña, llegó la hora de tomar una decisión política al respecto.

“Nuestra vocación de integración al mundo es clara, sin ningún margen de duda, claramente después de 25 años de negociaciones creo que hemos llegado a un momento donde tenemos que tomar una decisión política. Ya no es una cuestión técnica, es una decisión política. Tenemos que tomar ya una decisión en ese sentido si queremos realmente avanzar en un proceso de integración más profundo, el mundo está avanzando a una velocidad tremenda”, señaló.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

Mirando por dentro, el Mercosur también tiene asuntos que arreglar en el proceso de integración de los países, como ser el peaje que cobra Argentina sobre el río Paraná, cerca de Santa Fe. Según informes de los navieros, los argentinos siguen expidiendo facturas hasta ahora a las embarcaciones paraguayas, pero ellos no están pagando las cuentas en espera de una solución política al respecto.

El peaje fue impuesto por el gobierno anterior de Argentina (de Alberto Fernández) pero los demás países del Mercosur consideran que dicho tributo es ilegal, porque por un cobro debe haber contraprestación y ésta no existe. Ahora, se aguarda que el canciller de Argentina, Diana Elena Mondino, traiga alguna propuesta de salida al conflicto.