Diputado anuncia que planteará un pedido de juicio político al subcontralor Augusto Paiva

El diputado Rodrigo Gamarra, de la Bancada de Honor Colorado, anunció que propondrá a su bancada iniciar un pedido de Juicio Político al subcontralor Augusto Paiva en relación con el caso de presunto nepotismo y mal desempeño, que involucra al presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales.

Torales, actualmente asesor de la senadora Kattya González, enfrenta acusaciones de haber cobrado irregularmente como funcionario de la Contraloría General de la República y además en la Cámara de Senadores, donde está comisionado desde agosto del año pasado. Además se le cuestiona que siendo presidente de un partido político no puede desempeñarse como funcionario de la Contraloría, porque viola los principios del Código de Etica de la institución.

El diputado Gamarra dijo que todas estas irregularidades se cometieron con la complicidad del subcontralor Augusto Paiva, quien autorizó el traslado definitivo de Torales a la planilla de la Cámara de Senadores. Gamarra advirtió que esta situación no solo afecta al funcionario en cuestión, sino también al subcontralor Paiva y a la senadora Kattya González, en cuyo caso podría inclusive hablarse de un caso de tráfico de influencias, que puede incluso llevar a la pérdida de investidura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Augusto Paiva, subcontralor.

“El (Torales) es funcionario de la Contraloría, comisionado al Senado, con la senadora Kattya González. Pero también es presidente de su partido político, inclusive fue candidato a diputado. En el momento en que él es funcionario de la Contraloría, tiene todos los condimentos que violan clara y abiertamente su aptitud para ser funcionario de la Contraloría y esto ante el silencio y la complicidad comprobada del subcontralor, que hoy trata de blanquearlo trasladándolo de manera definitiva al Congreso”, señaló en una entrevista con el canal GEN.

En efecto, el pasado 17 de enero una rápida respuesta, el subcontralor Paiva firmó la autorización de traslado, el día después de que la nota fuera presentada a la institución. Este traslado es interpretado como un intento de blanqueo para Torales, quien según el diputado Gamarra debe ser sometido a un sumario administrativo.

“Acá lo que corresponde es que no se traslade a este funcionario y se le haga un sumario. Así como ocurrió en otras oportunidades, con gente del Partido Colorado y que sea apartado del cargo y si corresponde en derecho que devuelva lo percibido y que pase al fuero penal también, si amerita, porque esto es grave”, remarcó.

Según el diputado Gamarra, la documentación muestra evidencia de doble cobro de salario tanto en la Contraloría como en la Cámara de Senadores, lo que podría tener consecuencias legales para Torales. “Los documentos están a la vista. En todas las redes se está publicando su doble cobro de salario tanto en Contraloría como en Cámara de Senadores. ¡Incluso doble aguinaldo!”, remarcó.

Gamarra dijo que para el martes está prevista la reunión de la bancada de Honor Colorado, donde planteará el tema y que se tome como una decisión de la bancada llevar adelante o no el pedido de juicio político.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, señaló a la Tribuna, que corresponde el juicio político a Paiva, porque el traslado definitivo se realizó con el único objetivo de blanquear a Torales, porque ya era un hecho notorio, que teniendo un impedimento como funcionario de la Contraloría, (Torales) venía haciendo política, como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN).

LEA TAMBIÉN: Subcontralor Augusto Paiva se presta al blanqueo del presidente interino del PEN