Subcontralor Augusto Paiva se presta al blanqueo del presidente interino del PEN

El escándalo que rodea al presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN) José Luis Torales sumó un nuevo capitulo esta mañana al difundirse un documento firmado por el subcontralor Augusto Paiva, que dispone el traslado definitivo de Torales, a la planilla de la Cámara de Senadores. La solicitud de traslado tiene la firma del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, pero llamó la atención la rápida respuesta, dado que la nota fue presentada el 16 de enero y la decisión tomada un día después.

Torales Servín, quien se desempeña como asesor de la senadora Kattya González del PEN, enfrenta una denuncia por presuntamente cobrar tres asignaciones del Congreso desde agosto, pagos fueron sido calificados como cuestionables e irregulares. En ese sentido, el traslado definitivo del funcionario sería un blanqueo, para evitar que sea sometido a sumario por violar disposiciones de la Contraloría General de la República (CGR).

El abogado, Felino Amarilla, destacó la falta de institucionalidad en los partidos políticos del país y cuestionó la coherencia de Torales Servín al ocupar cargos en la Contraloría y en un partido político. Amarilla señaló que este tipo de situaciones afectan la seriedad de la oposición, que debería desempeñar un papel de contrapeso efectivo al Gobierno.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La denuncia revela que Torales está recibiendo tres asignaciones, totalizando cerca de G. 20 millones, además de ocupar el cargo de presidente interino de Encuentro Nacional y aparentemente ser secretario de la senadora Kattya González.

El subcontralor Augusto Paiva, en una entrevista a la radio Ñandutí, afirmó que el traslado definitivo de Torales se realizó para cumplir con la solicitud de Silvio Ovelar. Paiva aclaró que el funcionario está comisionado desde octubre para ejercer funciones en el Congreso, pero que el traslado se concedió sin la transferencia de línea, cargo y crédito presupuestado.

El senador Dionisio Amarilla publicó en su cuenta de la red social X, que el subcontralor se expone a un Juicio Político «al buscar blanquear a a Torales , quien no debe ser nombrado en cargo vacante del senado» y agregó que el Ministerio de Economía «no debe dar curso a ese traslado de línea sin rubro de Contraloría al Senado que solo busca blanquear a Torales».