Comienza el proceso de habilitación de mipymes para inscribirse al seguro social de IPS

El Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social comenzaron a compartir los datos para habilitar a los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para su inscripción al seguro social. Sólo desde el punto de vista de la salud, es un salto cualitativo muy importante para estas personas porque van a acceder a cobertura total del IPS, informó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.

El viceministro habló con el diario La Tribuna y contó la importancia que tiene este tema para los microempresarios. «Vamos a tratar de que los trámites sean súper fácil. Tuvimos reunión con todo el equipo del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Previsión Social. La idea es que a través de internet ya se pueda solicitar ese beneficio de seguro social», indicó.

«Consensuamos sobre toda la parte operativa-técnica y ahora nuestros equipos informáticos ya están trabajando a full para que la semana que viene veamos las primeras pruebas de las operativas, todo para que estemos listos para el 15 de enero. Se trata del traslado de los datos al IPS. Nosotros le compartimos los datos a IPS, el Ministerio de Trabajo hace su parte, el IPS le da de alta y ahí automáticamente el microempresario ya puede empezar a operar», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó que en los datos de la mayoría de los microempresarios ya figuran en la base de datos de los citados Ministerios y que la idea es que los trámites sean súper ágiles para los pequeños y medianos empresarios.

UN TOTAL DE 236.000 MIPYMES

El viceministro Giménez señaló que hay 236.000 mipymes habilitados. «Nosotros calculamos que existen 236.000 mipymes habilitados para utilizar el servicio del seguro social. ¿Cuántos de eso serán los que efectivamente se inscriban? La expectativa que tenemos, según estimaciones de nuestros técnicos, es que en tres años se inscribirían 100.000 microempresarios, pero van a estar habilitados los 236.000.

Insistió que para el hecho de la incorporación de los microempresarios al seguro social será «super importante». «Si Usted es microempresario, este trámite será muy importante para Usted y su familia, porque no vas a tener en el sector un seguro de salud como en el IPS. Aparte de la jubilación, que también habrá, hablemos de salud nomás, que te dé para vos y toda tu familia la cobertura total por 600.000 guaraníes. Entra toda la familia. Es muy importante», señaló. «Sabiendo que también, para lo que eventualmente tenga una salud complicada no hay mejor lugar que el IPS», afirmó.

CUENTAS BANCARIAS Y OTROS TEMAS

Por otra parte, el viceministro Giménez informó sobre otros proyectos para el sector de Mipymes. «Nos reunimos con la Superintendencia de Bancos y estuvimos viendo la posibilidad de permitir a los microempresarios a abrir rápido una cuenta bancaria, lo más rápido que se pueda. Estamos también en ese proceso de trabajar en la parte de inclusión financiera y acceso a créditos. Le estamos dedicando mucho tiempo para que podamos también entre febrero y marzo lanzar algunas cuestiones en ese sentido, que la cuenta se abra rápido y que los créditos sean más ágiles para el mipymes», indicó.

Comentó que la idea es aprovechar la moderna tecnología que está al alcance. «La tecnología vamos a aprovechar en el sector mipymes. La gran mayoría de los propietarios, como se suele decir en el fútbol, es delantero, mediocampista, arquero y de paso también hace de réfere. Hace de todo, no tiene tiempo para irse a una institución, llevar los papeles, esperar que le entreguen el resultado. En lo posible tienen que ser todo en línea como para que ellos no tengan que salir, excepto para firmar. Inclusive hay posibilidad de que la firma sea digital.
Estamos en el proceso de facilitar la vida a la mipymes y que desde su celular o de su computadora acceda a la cuenta bancaria, a IPS al MT para hacer todos sus trámites», manifestó.