San Bernardino: más que un destino, una tradición renovada cada verano

El amplio abanico de opciones para pasar localmente el verano en nuestro país, ya tiene muchas opciones en los últimos tiempos. Pese a ello, “San Ber” es y seguirá siendo la primera para quienes quieran tener un contacto más cercano con la temporada, ya que ofrece mucho para pasar un verano cerca de casa.

La ciudad de origen alemán, fundada el 24 de agosto de 1881, alberga aún arquitectura de sus inicios, es a pesar de sus calles angostas y mucho movimiento, la primera opción de familias que pasan todo el verano en las cercanías del Lago Ypacaraí. Aquí se fusionan lo tradicional con lo moderno y los fines de semana es un hervidero de tráfico por la cantidad de personas que pasean por sus calles, normalmente abarrotadas de motos de playa, por las ventajas que ofrecen estas para la movilidad interna.

Desde hoy viernes 5 de enero, muchos comercios y también el público, inician espontáneamente la temporada de verano en esta ciudad, que está cargada de atracciones para todas las edades, desde paseos en embarcaciones, caminatas por la larga ciclovía que trascurre a orillas del lago, una refrescante parada en alguna heladería que se encuentra al costado de la plaza Bernardino Caballero en la peatonal Demetrio Ortíz o degustar el tradicional postre de la zona, el “bollo relleno”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Llegar a San Bernardino ahora es rápido, por Luque, a través de la ruta Ecovía, que además cuenta con bicisenda, para quienes quieran experimentar transitar los 50 kilómetros de distancia de esta ciudad con Asunción en bicicleta. Prácticamente la ciudad estará desde hoy con muchos locales comerciales que se fueron instalando desde diciembre y ahora esperan que lleguen las personas que como año a año, hacen de San Bernadino, la “capital del verano” en el departamento de Cordillera.

¿Qué lugares visitar?

La Playa Rotonda, es el sitio de encuentro tradicional en esta ciudad, y pese a no estar habilitada para los bañistas, mucha gente se anima a entrar al lago en este punto. Cuenta con el tradicional muelle de San Bernardino y desde aquí se puede dar un paseo por embarcaciones habilitadas para pasear por la orilla del espejo de agua.

La escalinata Virgen de Aparecida, también conocido como el Mirador Bella Vista, es una atracción que desde hoy está habilitada al público. Permite ver desde una elevación natural, gran parte del Lago Ypacaraí y la ciudad. Un lugar fresco, aunque un poco empinado para llegar por la inclinación de las calles adyacentes.

En la Plaza Bernardino Caballero, lugar donde se encuentra el apodado, “árbol de la vida”, una higuera cuyas dimensiones llaman la atención de los visitantes. Cerca de allí, muchas heladerías y tradicionales comercios donde se venden los tradicionales “bollos”, con distintos rellenos y coberturas..

Otro atractivo es pasear por el mismo lugar donde Demetrio Ortíz se inspiró para componer “Recuerdos de Ypacarai” y desde ahí nace el Hotel del Lago y continúa por una peatonal con varias atracciones. La peatonal tiene el nombre del autor de la internacionalmente conocida guarania.

La ciudad, como todos los años, se transforma en esta temporada, renovando el espíritu de los jóvenes y recrea recuerdos de los adultos que los visitan como todos los veranos.