Desmantelan megaesquema de evasión de impuestos en Alto Paraná

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logró desmantelar un gigantesco esquema de evasión de impuestos que operaba en la región del Alto Paraná. El director de la DNIT, Oscar Orué, reveló que más de 26 millones de facturas falsas fueron emitidas en un período de casi cinco años, involucrando a más de 1.200 personas.

Orué informó que en total se evadieron alrededor de 527 mil millones de guaraníes. No obstante, aclaró que este monto no se traduce en su totalidad como pérdida, ya que sobre una parte de este monto se pagan impuestos como el IVA, IRP, IDU, entre otros. El monto real dejado de pagar debido a estas emisiones fraudulentas se estima en aproximadamente 200 mil millones de guaraníes.

«En 4 años y medio son 527 mil millones de guaraníes. Estamos hablando de un monto importante, pero no es que evadieron eso, porque sobre eso se paga IVA, IRP, IVU, entonces básicamente es 200 mil millones de guaraníes lo que se dejó de pagar, producto de esas emisiones fraudulentas», explicó Orué.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Funcionarios bajo sospechas

El epicentro de esta red delictiva se encontraba en la zona del Alto Paraná, y para desarticularla, se llevaron a cabo cinco allanamientos, cuatro en Ciudad del Este y uno en la ciudad de Presidente Franco. Estas acciones formaron parte de un operativo que resultó ser el más grande detectado hasta la fecha por la DNIT, según señaló su titular.

Orué destacó también que lo más alarmante es la complicidad de algunos funcionarios de la DNIT en este esquema ilícito. Manifestó que hay evidencias que sugieren que empleados de la institución facilitaban la habilitación de registros únicos de contribuyentes (RUCs) a adultos mayores y personas de escasos recursos, colaborando así con el entramado de evasión. La investigación sigue su curso, y se espera que todos los responsables, incluyendo a los funcionarios involucrados, enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

«Lo importante es que desmantelamos este esquema en el cual también están incluidos funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que son funcionarios desleales. Nuestra presunción es que con la connivencia de estas empleados se habilitaban los RUCs de adultos mayores, personas de escasos recursos. Entonces, creo que es muy importante el operativo. Sobre todo, esperemos que se pueda con todos los responsables y que también caiga sobre ellos todo el peso de la Ley», concluyó Orué.