Indígenas logran acuerdo con las autoridades y levantan movilización en la capital

Indígenas de diferentes parcialidades, quienes esta mañana se manifestaron en la capital llegaron a un acuerdo con las autoridades y levantaron la movilización. El punto más importante acordado para retornar a sus comunidades es la conformación de una mesa de trabajo, que se reunirá mensualmente para tratar la situación de los pueblos originarios.

Unos 2.000 nativos, nucleados en la Articulación Nacional de Indígenas por una Vida Digna (ANIVID), llegaron a la capital para participar de la movilización en coincidencia con el Día de la Raza. Los nativos presentaron 35 puntos de reclamos a las autoridades.

Esta mañana se reunieron con el ministro del interior Federico González y el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Miguel Fulgencio Rodríguez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Durante el encuentro se firmó un compromiso sobre cinco puntos que contemplan: que “el Estado se compromete a la conformación de una mesa de trabajo” que será convocada de manera mensual, la convocatoria a las reuniones a las instituciones públicas “que sean requeridas según los temas previamente acordados”.

LEA TAMBIEN: Indígenas no quieren regresar a sus comunidades con promesas vacías

Se acordó también que serán convocados los representantes de la Anivid a estas reuniones; y que los representantes de la Articulación Indígena tendrán garantizada una “participación efectiva” en los espacios de debate de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El último punto del acuerdo es el compromiso del gobierno de costear los gastos de transporte y alimentación para que los indígenas movilizados en Asunción puedan retornar a sus comunidades.