Indígenas no quieren regresar a sus comunidades con promesas vacías

Indígenas de diferentes parcialidades preparan una gran movilización sobre Asunción para el reclamar tierras, salud, educación y condiciones de vida digna para las comunidades nativas. 

Más de 2.000 indígenas están acampados en las inmediaciones del Cabildo, preparándose para la movilización.  

En Paraguay sobreviven 117.150 personas indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, y existen 493 comunidades indígenas en el país. Menos de 120 mil personas es una cifra relativamente pequeña, cuyos problemas fácilmente pueden ser atendidos con los recursos que anualmente la sociedad está acostumbrada a observar, cómo se despilfarran en los organismos del gobierno.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Existen comunidades nativas que han logrado un alto nivel de desarrollo y bienestar, trabajando de forma coordinada con comunidades productoras del entorno de sus asentamientos. Tal es el caso de los indígenas del Chaco Central, quienes trabajan como las colonias menonitas de la región y exportan su producción. 

Lo mismo sucede con los nativos de Puerto Barra, Alto Paraná, donde los indígenas producen soja y y otros rubros agrícolas, lo que les permite llevar un mejor nivel de vida y autonomía. 

Pero existen otras comunidades, que por diversos motivos perdieron todas sus tierras, y cada cierto tiempo llegan a la capital o acampan en las periferias de las ciudades del interior. Desde esos puntos se dedican a la mendicidad y a la prostitución, en una lucha por sobrevivir, porque perdieron sus tradicionales medio de vida. 

La presencia de estos nativos en las ciudades refleja la absoluta falta de sensibilidad de las autoridades, la ausencia del estado y la falta de una política para la atención al problema indígena. 

Indi solo sirve para ubicar a políticos

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ha demostrado ser absolutamente ineficiente para la atención de los problemas indígenas. De hecho, algunos nativos, ya están solicitando la desaparición de dicha institución, ya que «sirve solamente para ubicar a políticos y mantener una burocracia inservible». 

El 12 de octubre los indígenas paraguayos marcharán en Asunción en coincidencia con el Día de la Raza, que para los pueblos originarios “simboliza el inicio de la resistencia, el genocidio y el ecocidio que seguimos viviendo las comunidades indígenas”, según dijo Mario Rivarola, uno de los dirigentes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, que organiza la movilización. 

En la mañana de este martes, los representantes de los nativos se reunieron con autoridades del gobierno central y del parlamento y presentaron los 35 puntos de sus reivindicaciones. Sin embargo, no salieron muy satisfechos del encuentro y ahora esperan reunirse con autoridades del ministerio de Agricultura y del Ministerio del Interior. 

Según Rivarola esperan llevar propuestas concretas de las instituciones y de ser posible que el documento sea firmado con el ministro del Interior, Federico González. Ya no confían en las promesas vacías.  

Hace un año, en una movilización similar habían llevado varias promesas de las autoridades. La mayoría no fueron cumplidas. Este año volvieron y sumaron más reclamos en sus movilizaciones, pero ahora esperan llevar algo concreto.