Brasil se tornó un país de viejos y de más mujeres, según el resultado del censo

Brasil se tornó un país de viejos y de más mujeres, según el resultado de censo de 2022 que fue divulgado este fin de semana. La población con más de 65 años era 14,08 millones en 2010. Ahora sube a 22,17 millones. El gobierno de Brasil admitió que en 12 años, hay una tasa récord de envejecimiento.

También hay menos niños, según el estudio. La cantidad de niños hasta 14 años en el 2010 era 45,9 millones en Brasil; ahora baja a 40,1 millones. (Foto: Agencia Brasil).

Según el análisis de las mencionadas cifras, el envejecimiento de la población brasileña se debe a la fuerte reducción de las tasas de fecundidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Tenemos ahora una estructura poblacional que ya no es tan joven, que está en fuerte envejecimiento y que tiende a envejecer aún más», afirmó Izabel Marri, gerente de estudios demográficos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, que fue consultado por la prensa local sobre los datos divulgados.

MÁS MUJERES

Un caso curioso del resultado del censo en Brasil es que la cantidad de mujeres aumenta, mientras los datos confirman que hay menos fecundidad. Posiblemente, aparte del envejecimiento, hay mayor cantidad de mortalidad de los varones. Fácilmente se puede concluir, considerando los datos estadísticos, que las mujeres sobreviven más que los varones, según Marri.

Según los datos oficiales, divulgados por Agéncia Brasil, el país tiene una población residente de 203.080.756 personas. De este total, 104.548.325 (51,5%) son mujeres y 98.532.431 (48,5%) son hombres, lo que significa que hay un excedente de 6.015.894 mujeres en comparación con los hombres.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó el resultado del censo 2022 este viernes (27) y por las dudas, aclaró que el IBGE registra el sexo biológico del residente según el género asignado al nacer, para evitar discusiones sobre ideología de género que no tiene nada que ver con el estudio.