Se agrava falta de combustibles en Argentina y afecta a consumidores paraguayos

En la tarde de este viernes, el gobierno de Argentina convocó de urgencia a los representantes de los principales operadores de combustibles de este país para resolver la escasez de nafta y gasoil en el mercado del país vecino. El problema se agrava en la zona norte del país y afecta a los paraguayos que suelen ir a comprar en la frontera porque les favorece diferencia de precios.

La viceministra de Energía de Argentina, Flavia Royón, convocó a los directivos de Axion, YPF, Raizen y Espuma para buscar una solución. Por la tarde, el diario Clarin de Buenos Aires informó que se acordó la importación de 10 barcos de combustibles y la reactivación de las refinerías para afrontar la crisis.

Una de las causas de desabastecimiento fue que la petrolera estatal, YPF, no tenía los dólares para retirar tres buques cisternas que quedaron varados en el Río de la Plata y esta es la razón por la que se decidió importar 10 buques de combustibles.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Clarín señala que otra causa fue la parada técnica de las refinerías. La viceministra de Energía ordenó que se vuelva a poner en marcha y prometió que en 10 días estará funcionando de vuelta.

La viceministra Rolón aseguró, después de la reunión con los directivos de los principales operadores de combustibles, que no habrá desabastecimiento y que la solución ya está viniendo. En la reunión participaron: Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen-Shell), informó Clarín.

La escasez se inició en las estaciones de YPF, que vende más barato que el resto de las Estaciones de Servicio. Uno de los factores fue la mayor demanda durante el mes de octubre. La demanda subió 15% más sobre el año pasado a lo que se sumó el fin de semana largo de octubre.

Por si esto fuera poco, antes de las elecciones y en las elecciones, la demanda aumentó más. La gente se agolpó en los surtidores temiendo un ajuste de precios luego de los comicios, que efectivamente ocurrió, dice Clarín.

Nuestro diario verificó justamente el 15 de octubre en la ciudad de Clorinda, frontera con Paraguay, que aquellos paraguayos que fueron a realizar compras a la República Argentina, se encontraron con una sorpresa inesperada debido a largas colas en las estaciones de servicio, algunas que ni permitían el paso de vehículos a sus islas de carga y otras que permitían la carga limitada. Varios factores influyeron para que el desabastecimiento fuera un problema generalizado en la provincia de Formosa esa semana y, había sido durante el presente mes.

La crisis de Argentina pasa por uno de sus peores momentos con una notable falta de combustible, incluso, en la capital provincial de Formosa. La crisis afectó rápidamente a la ciudad más próxima a Asunción, Clorinda, que desde hace un par de días, siente fuertemente esta situación en las seis estaciones de servicio instaladas en esta localidad de la frontera.