Conseguir combustible en Clorinda es toda una odisea

Este fin de semana, aquellos paraguayos que fueron a realizar compras a la República Argentina, se encontraron con una sorpresa inesperada debido a largas colas en las estaciones de servicio, algunas que ni permitían el paso de vehículos a sus islas de carga y otras que permitían la carga limitada. Varios factores influyeron para que el desabastecimiento fuera un problema generalizado en la provincia de Formosa este fin de semana.

La crisis de Argentina pasa por uno de sus peores momentos con una notable falta de combustible, incluso, en la capital provincial de Formosa esta semana. El efecto, afectó rápidamente a la ciudad más próxima a Asunción, Clorinda, que desde hace un par de días, siente fuertemente esta situación en las seis estaciones de servicio instaladas en esta localidad de la frontera.

Mientras en las inmediaciones del puente San Ignacio de Loyola, del lado paraguayo en Puerto Falcón, se formaba una interminable línea de vehículos que deseaban cruzar al lado argentino, como todos los sábados, prácticamente varios conductores llegaron con lo justo en combustible para volver a llenar el tanque y salir del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Todas las estaciones comprometidas

Un equipo de La Tribuna, constató esta situación y recorrió por varios surtidores de la ciudad de Clorinda para verificar esta situación. En una vuelta, encontramos que en las dos estaciones YPF, tanto de la avenida España con Ruta 11 y la del Automóvil Club Argentino (ACA), que se encuentra a metros del puesto de Gendarmería de Fermín Rolón, se encontraban con conos instalados frente a las bombas de combustibles en señal de inhabilitación.

La estación AXION, ubicada sobre Tucumán y Soldado Argentino, una de las más utilizadas por los turistas paraguayos, también tenía las islas de carga cerradas. Tampoco había movimiento en las estaciones de servicio de emblemas privados como Loyola y Puntos, esta última, frente a la entrada al control migratorio del lado argentino.

La única estación de servicios, que realizaba cargas limitadas, era la estación de servicios con el emblema Shell de la calle Tucumán y Juan Bautista Alberdi, donde una larga fila de vehículos de prácticamente ocho cuadras y motos de casi 150 metros, aguardaban la carga limitada que allí ofrecían. Para los paraguayos en espera, los pocos litros cargados servían para volver al país, mientras que para los argentinos daba para movilizarse dentro de la ciudad.

En reserva

La desesperación se apoderó de Ángela, una paraguaya que sorprendimos en su angustia en el puesto del ACA, allí nos contó que ya recorrió prácticamente toda Clorinda en reserva, buscando abastecerse de nafta. Consumiendo un desayuno dentro de la tienda de este sitio, logró convencer en un momento a sus funcionarios para que le carguen un poco de lo que podían para llegar a Paraguay.

Minutos antes nos contó, que como muchos paraguayos, ella y su familia viene a la ciudad fronteriza a comprar aprovechando los precios accesibles, sin embargo, ni se le pasó por la mente que ese día habría problemas con los combustibles en el vecino país, lo que comprometió sus planes. Afortunadamente pudo cargar y continuar su retorno.

Otro vehículo con chapa paraguaya no tuvo la misma suerte, ya comenzó a tener problemas en la fila del surtidor Shell cuando su motor ya no arrancaba en los últimos 100 metros de la espera. Afortunadamente este surtidor si cargaba a cuenta gotas y probablemente pudo seguir camino.

Nuestra nafta la llevan a Paraguay

Conversando con comerciantes del centro de la ciudad, muchos de ellos coinciden que el desabastecimiento de combustible, es causado en gran parte por mafias que operan en la frontera.

Argentina no pasa por un buen momento, encima de todo, por las noches llegan cisternas cargados con combustible que ordeñan y pasan al otro lado (Paraguay), con bidones, mangueras, tanques y a simple vista incluso. Es un negocio que a muchos deja dinero, por más poco que sea para algunos, esto es un trabajo que salva la comida de algunas familias necesitadas que se prestan a ello, nos decía un comerciante sobre la concurrida avenida San Martín del centro de Clorinda.

No faltaban quienes culpen a los políticos, que a días de las elecciones en el vecino país, buscan tener en sus reservas una buena cantidad de combustible para movilizar votantes en el día de las generales del próximo 22 de octubre.

Crisis también afecta a Formosa

La ciudad de mayor movimiento en la provincia de Formosa, es la ciudad homónima. Allí, informaciones que pudimos acceder de medios locales, detallan que se nota este mismo panorama que en Clorinda en cuanto al poco movimiento de combustibles. Filas interminables de vehículos queriendo cargar en las estaciones estatales YPF, que son las que ofrecen el menor precio en combustibles, dan la idea de la magnitud de la crisis.

El medio El Comercial de Formosa, ya destacaba desde el fin de semana, el problema vivido en la capital provincial por tratar de encontrar combustibles.

La falta de nafta Súper (la más consumida) está generando un verdadero caos en la ciudad, y como en varias partes del país se siente el impacto de la falta de combustible. También hay lugares donde el gasoil (tanto el común como el premium) está escaseando, publican los colegas.

Filas de conductores buscando abastecerse en Formosa. Foto: Diario El Comercial.