Allanamientos: Empresarios y funcionarios estarían involucrados en esquema de fraude al fisco

Según el resultado de los allanamientos realizados este viernes por la Fiscalía, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) se pudo detectar un esquema de fraude al fisco en el cual estarían involucrados empresarios y funcionarios de aeropuertos y de Aduanas.

Pasado el mediodía de este viernes, autoridades de la Fiscalía y de la DNIT hicieron una conferencia de prensa para explicar todo el operativo que se hizo tanto en la Capital como en el interior, concretamente en Ciudad del Este. (Foto: O.O.).

Los empresarios traían importados celulares de alta gama y los funcionarios se encargaban de cambiar las mercaderías, en este caso, por autopartes. Fueron incautados 500 kilos de celulares. No es lo mismo traer mercaderías por 380 mil dólares y resulta que su costo real es de 1 millón de dólares, explicó Oscar Orué, director general de la DNIT.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El 26 de setiembre último se detectó la carga de 500 kilos de celulares. “Presumimos que funcionarios de la Dinac y de la gerencia de Aduanas hacían esto falsificando documentación”, denunció Orué. De hecho, la DNIT hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

Un total de 6 allanamientos se hicieron en total, entre Asunción y Ciudad del Este. La fiscal, Natalia Fuster, dijo que hay una empresa involucrada. Aparentemente, el caso saltó porque otra empresa vendía los mismos productos más caros y no entendía cómo hacían otras para vender más barato. Y esta versión se puso a conocimiento de la DNIT.

El caso será investigado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal. La DNIT también abrió un sumario para determinar si se trata de una situación de evasión de impuestos o contrabando. Los importadores, los transportadores hasta los despachantes son investigados, según la Fiscalía. Una de las importadoras, donde se hizo la intervención, es la empresa Cagliari.

Los aeropuertos, Silvio Pettirossi, de Luque; y Guaraní, de Ciudad del Este, fueron allanados este viernes, aparte de una agencia transportadora y oficinas de despachantes de Aduana.

Los allanamientos fueron coordinados por la fiscala, Natalia Fúster, de la Unidad de Delitos Económico y Anticorrupción. Participaron también los fiscales, Néstor Coronel, Belinda Bobadilla, Luz Guerrero, entre otros.

Fúster informó que de la empresa Cagliari se incautaron las guías aéreas y los documentos de la declaración de las mercaderías. Se harán las pericias correspondientes al respecto, agregó.