¿A quién discriminas, Odesur?

Andrés Colmán Gutiérrez

¡Qué lástima…! Todo parecía ir tan bien en la organización de los Juegos Odesur Asu 2022, con el excelente show artístico de la inauguración, con la mascota Tirika conquistando el corazón de multitudes, con nuestra gente encontrando razones de orgullo y alegría en las primeras atletas paraguayas conquistando medallas de oro y la albirroja pynandi haciendo historia, con las muestras de respeto a la diversidad y a los derechos universales…. hasta que el jueves último conocimos la denuncia de la cantante indígena nivaclé Bianca Orqueda.

Bianca, de 23 años, es la primera joven mujer indígena cantautora, proveniente de Uj’e Lhavos, comunidad nivaclé de Filadelfia, en el Chaco central, a 450 kilómetros al norte de Asunción, que en poco tiempo ha conquistado un sitial importante con sus canciones compuestas y entonadas en su propia lengua, reivindicando los elementos de su cultura ancestral.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En noviembre de 2021, Bianca fue nombrada por UNICEF como “defensora del mañana”, un proyecto que busca reconocer a talentos juveniles que trabajan diferentes temas en favor de sus comunidades. Formó parte de la delegación de artistas que representó al Paraguay en la Expo Dubai 2020.

En la noche de este último jueves, ella fue también galardonada con el Premio Dignidad, que concede la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de Diakonia y la Unión Europea, “porque a través del arte busca una mejor calidad de vida para los niños y niñas de su comunidad”. En Uj’e Lhavos, ella ha logrado construir con mucho esfuerzo una “Casita Musical”, gracias a la colaboración de dos jóvenes influencers norteamericanos. Es un local en donde niños, niñas y adolescentes de la comunidad nivaclé pueden aprender música y otras expresiones artísticas.

En mayo último, mientras actuaba en el Bosque de los Artistas, en Asunción, Bianca fue gratamente sorprendida cuando el célebre cantautor uruguayo Jorge Drexler subió al escenario a cantar con ella la canción “La edad del cielo”, con estrofas en nivaclé. Y en el camino hacia un éxito cada vez más destacado, Bianca ha grabado la canción La Cordillera junto con Chirola (Roberto Ruiz Díaz), vocalista de Kchiporros, para el próximo disco de su banda, La de Roberto. En agosto pasado, en un gesto admirable, Chirola fue hasta la comunidad Uje Lhavos, en el Chaco, a cantar esta canción con Bianca ante los miembros de la comunidad Nivaclé.

Como otro gesto destacable, el último 29 de septiembre, Bianca fue invitada a cantar en su lengua nativa, en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante el acto oficial por el aniversario de la victoria de Boquerón, en el mismo histórico sitio donde se libró la batalla.

Una actitud de abierta discriminación

Con su deslumbrante trayectoria, nos parecía natural que Bianca Orqueda sea una de las estrellas anunciadas a participar en los eventos musicales y culturales que forman parte de los Juegos Odesur Asu 2022.

Concretamente, figuraba en el programa que ella ofrecería un concierto en la noche del lunes 10 de octubre, a las 18:30, en el Fan Fest de la Secretaria Nacional de Deportes, como parte de un nutrido programa de actuaciones durante estas dos semanas, que incluyen a celebrados artistas nacionales como Tierra Adentro, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Marcelo Gabriel y Sol Codas, el elenco Internacional Anga Rory, BaterAsu, Poly Fiction, Kitapena, Grupo Evolución de Itauguá, Capitán Jones, Mente Nativa, Salamandra, Jazmín del Paraguay, Juan Cancio Barreto, Acho Laterza, entre otros. 

Por todo ello, no podemos menos que indignarnos al conocer el testimonio de la propia Bianca, cuando relató que desde la organización de los Juegos Odesur la habían invitado a que cante gratis. «La primera vez que se contactaron conmigo, pasé mi caché y me dijeron que lastimosamente no están teniendo (fondos) y (me preguntaron) si podía tocar gratis, porque me va a ‘ayudar’ a ser visibilizada y más conocida. En ese momento acepté, porque amo cantar y realmente sí, es una buena oportunidad para mí, como artista que está iniciando», dijo.

Sin embargo, luego Bianca habló con su productora, Lía Benítez Flecha, quien hizo averiguaciones y se enteró de que todos los demás artistas sí cobraban por actuar, tal como corresponde. ¿Por qué a Bianca, entonces, le pidieron que actúe gratis? ¿Sólo porque es una cantautora indígena y necesita “ser visibilizada y más conocida”?

Molesta, la cantautora nivaclé decidió no brindar el concierto gratuitamente programado. “Me retiré. Cuando mi productora habla con la persona que se comunicó conmigo, textualmente le dice: ‘En su momento nosotros hablamos con Bianca y la negociación fue otra. Todos los pagos ya fueron realizados’, dejando en evidencia que los artistas fueron pagados, pero a mí no me querían pagar», precisó.

Es lamentable que algo así ocurra en un evento que maneja tanta infraestructura, tantos recursos y auspicios como Odesur Asu 2022. La actitud de los organizadores solo se puede interpretar como un gesto de abierta discriminación contra una mujer indígena y una trabajadora del sector cultural.

La propia Bianca lo expresa en su comunicado: «Respeten el trabajo del artista, respeten mi trabajo. No por ser indígena, como un acto de lástima, (sino) por ser artista. Mi trabajo es hacer música, cantar, escribir, producir. Lo que hago no es un hobbie, es mi profesión y de esto vivo yo y ayudo a mi familia”.

¿Sabes acaso a quien discriminas, Odesur? Bianca Orqueda es la voz ancestral de nuestra tierra, durante tanto tiempo silenciada. Es la voz que visibiliza a los invisibles. La apoyamos y la acompañamos solidariamente ante este lamentable ultraje. Los organizadores de la gran fiesta deportiva deben explicar correctamente lo que pasó y pedir disculpas a Bianca. De lo contrario, este lamentable episodio quedará como una mancha negra ante todo el brillo que destacamos y aplaudimos.

Hasta el momento de escribir este artículo, los organizadores de Odesur no se habían pronunciado ante las denuncias. Mientras esperamos respuestas, les invitamos a disfrutar de este magnífico video, elaborado por la productora independiente Mural, en donde ella canta Isesh’in (Ni más, ni menos), la canción y la realización audiovisual que hicieron que amáramos tanto su magnífica voz, su expresión ancestral y su exquisito arte.

__________

Andrés Colmán Gutiérrez es director periodístico de El Otro País – Estas crónicas forman parte de un proyecto colaborativo especial para latribuna.com.py