Gobierno pondrá una oficina aduanera en Nanawa para formalización de los comerciantes

El gobierno de Paraguay anunció la apertura de una oficina aduanera en la cludad de Nanawa, frontera con Argentina, para ayudar a formalizar a los comerciantes de esta ciudad. En ese sentido, el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, se reunió con el intendente, Claudio Samaniego, y concejales de la ciudad de Nanawa, para poner en marcha el plan.

«Recibí al Intendente Claudio Samaniego y concejales de la ciudad de Nanawa. Hemos acordado una mesa de trabajo para llegar a una formalización total de los comerciantes», posteó Orué, vía X.

El plan es que los comerciantes informales hagan lo que se llama despacho simplificado de los productos que traen de Argentina a Paraguay, dijo Orué y agregó que el gobierno no dejará de hacer los controles en la frontera.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Estableceremos una oficina para despachos simplificados, cumpliendo las reglas establecidas. La formalización es el único camino para seguir trabajando, no queremos violencia, queremos que sigan trabajando pero cumpliendo la ley”, informó.

Hoy los comerciantes realizaron manifestaciones cerca del Puente Remanso. Los comerciantes protestan porque los clientes disminuyen considerablemente en la ciudad y los controles impuestos por el gobierno le causan perjuicio, según manifestaron.

Según el intendente, Claudio Samaniego, es cuestión de costumbre. «Hay comerciantes que tienen sus facturas y no expiden. Sin embargo, confió que si se formalizan todo, con una oficina que ofrezca trámite ágil para la gente, se podrá trabajar de vuelta con normalidad», indicó el jefe comunal.

Los paraguayos podrán ingresar mercaderías desde Argentina desde USD 2.500 hasta USD 10.000 al mes, si cumplen con todos los requisitos, según DNIT.