Aduana argentina controla con canes antincarcóticos los convoyes que van por el río Paraná

Informe oficial de la Aduana argentina señala que hay una orden superior para controlar los convoyes que van por el río Paraná con canes antinarcóticos. Al respecto, la institución dio a conocer este lunes una nota de prensa.

«El organismo incrementó las inspecciones sobre los convoyes que atravesaban el Río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y la Ley N° 24.385 (Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná) y controlando tanto la seguridad de los precintos como el acceso a las respectivas cargas», dice una parte del documento divulgado por Aduana News, periódico digital de la institución.

Agrega que los procedimientos se realizan con equipos especializados de la Aduana y con canes ante el riesgo del narcotráfico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Aduana argentina dice que la hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa —ello valiéndose de la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro, y la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes durante los más de 3.400 km de navegación.

El comunicado no dice que el control es solamente para convoyes provenientes de Paraguay. Por el río Paraná circulan barcazas provenientes de Paraguay, Bolivia y Brasil e, inclusive, Uruguay.

Mientras tanto, sigue la controversia entre Argentina y Paraguay, que recibe el apoyo de Brasil, Uruguay y Bolivia, por el cobro ilegal del peaje a las barcazas extranjeras que circulan por el río Paraná.