Para Argentina, el cobro de peaje sobre el río Paraná es innegociable

Argentina informó a representantes de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil que el cobro de peaje sobre el río Paraná corresponde a «servicios efectivamente prestados» y no como estos países sostienen que la tasa cobrada no se justifica porque no hay contraprestación. (Foto: Cancillería Argentina).

Este jueves se realizó una reunión en el Palacio San Martín, encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks (Argentina), con los embajadores de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a fin de dialogar sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales que rigen el transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El informe de la Cancillería argentina señala que Fuks recibió en audiencia a los jefes de misión de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz; de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; de Paraguay, Juan Ramón Cano Montania; y de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen, con quienes abordó temas de la agenda común y conversó especialmente sobre la aplicación por parte de la República Argentina de una tasa retributiva de servicios efectivamente prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe – Confluencia, establecida por resolución 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte.

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Argentina ratificó que el cobro de peaje tiene contraprestación. La Cancillería de los países, cuyos representantes participaron en la reunión, evaluarán las estrategias a seguir.

Fue una buena reunión, según la Cancillería Argentina: «Durante la reunión, se mantuvo un fructífero y sincero diálogo respecto a la aplicación de dicha tasa y se conversó sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, a fin de consensuar el mejor curso de acción que redunde en el beneficio de todos los países miembros», dice el informe de la Cancillería argentina.

Luego agrega que «se coincidió ampliamente en la importancia del desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná como factor de integración regional».

Estuvieron presentes en el encuentro, José Landa, de la Administración General de Puertos; y el Capitán (retirado) Guillermo Bartoletti, por parte de la subsecretaría de Intereses Marítimos.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), también denominado “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, suscripto en 1992 y puesto en vigor en febrero de 1995.

En la fecha, asumió en Asunción, el nuevo canciller, Rubén Ramírez Lezcano, que anunció que la libre navegación de los ríos será un tema prioritario en su agenda y que en los próximos días se ocupará del cobro de peaje impuesto por Argentina en el río Paraná, cerca de Santa Fe, a lo cual hasta ahora Paraguay no encuentra el respaldo técnico para su justificación.

A partir de ahora, Paraguay debe intensificar negociaciones políticas al respecto, porque la reunión de la fecha fue la última que se realizó por vía diplomática. La otra opción es recurrir a un arbitraje internacional.