Sindicatos de IPS están en pie de guerra contra planes de Santi Peña y harán manifestación

Varios gremios del Instituto de Previsión Social (IPS) están en pie de guerra contra los planes del presidente electo, Santiago Peña, y anunciaron manifestación para el lunes 14 de agosto. Rechazan la designación de Jorge Brítez para presidente de la institución; rechazan la creación de Superintendencia de Jubilaciones y rechazan también el anuncio de la unificación del IPS con el Ministerio de Salud.

La convocatoria para la manifestación es en la Plaza Uruguaya de Asunción y, desde aquí, para marchar hasta el Congreso Nacional.

«A tambor batiente, sin participación ni consulta a la clase trabajadora, sujeto principal de la seguridad social, el nuevo gobierno apresurará (para este lunes 14 de agosto) la aprobación del peligroso proyecto de la Superintendencia de Jubilaciones. La Asociación Nacional de Asegurados del IPS (ANAIPS) hace un llamado a todas las organizaciones de trabajadores, jubilados y al pueblo en su conjunto a salir a las calles para rechazar este nefasto proyecto», dice un comunicado de este gremio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ANAIPS sostiene que esta eventual ley pondrá en peligro los fondos previsionales y será perjudicial para los intereses de los asegurados y trabajadores en general porque «no solo está orientado a trasladar las atribuciones de control, fiscalización y manejo de los fondos jubilatorios a un órgano de carácter netamente económico y financiero como lo es el Banco Central del Paraguay (BCP), sino que le atribuye, además, la potestad de intervenir directamente en la administración, en la gobernanza y en la participación social y entrega de servicios de las entidades previsionales».

Representantes de varios gremios ya estuvieron este viernes, 11 de agosto, frente a la residencia de «Santi» Peña, esperaron que éste le reciba, pero no le recibió.

El titular del Sindicato de Profesionales de IPS, Sergio Lovera, dijo que este gremio se opone a la designación de Jorge Brítez, como presidente de IPS porque nunca favoreció a los asegurados y que el mismo forma parte del clan de Lilian Samaniego, la senadora que supuestamente maneja el IPS como cupo político.

Además, Lovera dijo que Brítez ya era representante de Salud durante la administración de Benigno López, cuya administración está muy criticada por el gremio por supuesta desaparición de los fondos de la previsional.

Para la manifestación se anotaron la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (ANAIPS), el Sindicato de Profesionales de IPS, el Frente Sindical de Funcionarios Públicos, la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y otros que totalizan 8 organizaciones, informaron desde estos gremios.

Los gremios sostienen que no corresponde unificar el servicio de salud, como anunció la futura ministra de esta cartera, María Tersa Barán. Ésta habló de un servicio donde se complementan los sectores público y privado. Sin embargo, para los sindicalistas, el IPS es de los empresarios y de los trabajadores, y que no puede fusionarse con el sector público.