El Poder Judicial «se está quedando vacío», advierte juez

El Poder Judicial se está quedando vacío por la masiva renuncia de jueces. Varios factores influyeron para que esta situación se produzca. Renuncian jueces, camaristas, fiscales y defensores públicos. Cada mes hay más renuncias y eso afecta al funcionamiento de la institución. Es para analizar y debatir, advirtió el juez de sentencia penal, Manuel Aguirre Rodas.

La solución hubiera sido que el Consejo de la Magistratura seleccione rápidamente las ternas de candidatos a magistrados para los cargos vacantes. La renuncia masiva exige eso porque trae como consecuencia una crisis del Poder Judicial. Sin embargo, tampoco se puede exigir demasiado al CM porque esta institución también está saturada y su trabajo necesariamente debe cumplir un proceso, sostuvo Aguirre.

Entonces, hay una necesidad de revisar por qué se produce esta situación y cómo se puede resolverla, porque la Corte ya habló con el CM para agilizar la selección de candidatos a magistrados, agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aguirre coincide con el análisis que hizo el gremio de jueces. Hay una información que alerta que se va modificar la ley de jubilaciones. Esa alerta se ratificó desde el Poder Ejecutivo y desde el Poder Judicial. Entonces, muchos magistrados se movilizaron, indicó.

Jueces y fiscales tienen a su favor una ley vigente mediante la cual se pueden jubilar con 50 años de edad y 24 años de aporte. La información, que ni siquiera es todavía una realidad, es que se endurecerán los requisitos para la jubilación. Entonces, muchos magistrados, ante esa alerta, prefieren retirarse ahora y no esperar que venga una ley que le perjudique, comentó.

Otro factor importante es el bajo salario. El magistrado solamente tuvo algunos reajustes y no un aumento. No tiene aumento de salario desde hace 10 años. Este congelamiento no es nada motivador teniendo en cuenta la responsabilidad que un juez tiene: tiene que pronunciarse sobre la vida y los bienes de las personas, tiene sobrecarga de trabajo: ahora mismo, los jueces de sentencia tienen juicio oral agendado hasta para el 2024. Esto hace que algunos aspiren llegar a la pronta jubilación, explicó.

El juez Aguirre explicó que hay una idea también que circula, como proyecto, que se refiere a la creación de una Superintendencia de Jubilaciones. Al respecto se formó una cadena de versiones y no sabemos aún si en realidad se hará o no. No sabemos si va ocurrir o cuándo ocurrirá; pero ya produjo alerta en el gremio de los jueces, indicó.

Recordó que antes, los magistrados se jubilaban a los 75 o a los 70 años. Hoy se jubilan a los 55, 57 o 60 años. Llama la atención por qué no se quedan, porque los más jóvenes no se jubilan con el 100% sino mucho menos. Este aspecto es para debatir, porque llama la atención, señaló.