La masiva renuncia de jueces pone en jaque todo el sistema judicial

La Asociación de Jueces del Paraguay registra un total de 127 renuncias de magistrados a la fecha y anuncia que cada día aumenta. Hace 10 años que el magistrado no tiene aumento de sueldo; con un salario de 14 millones, con la responsabilidad que tiene encima, no puede tener una vida digna, afirmó el titular del gremio, doctor Delio Vera Navarro.

Informó que la Asociación de jueces pidió a la Corte Suprema de Justicia aumento salarial para el 2024, de la manera siguiente: que el camarista gane el 80% de lo que gana el ministro de la Corte; que el juez de primera instancia gane el 80% de lo que gana el camarista y que el juez de paz gane el 80% de lo que gana el juez de primera instancia.

Por otro lado, indicó que los jueces tienen la información de que el gobierno central pretende unificar el régimen de jubilación del sector público. Según el análisis de Vera, no sería ningún incentivo para los jueces que empeore el sistema de jubilación para ellos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aparte de esta información, señalada por Vera, la Corte pretende endurecer requisitos para la jubilación de magistrados, tema que aún está en debate, pero estaría produciendo su impacto en el ánimo de los jueces.

Vera destacó que los doctores, Bougermini, Ocampos y otros que recientemente renunciaron son «gente muy importante para el Poder Judicial y ahora dejan la judicatura». Señaló que debe haber alguna solución para que los magistrados bien formados tengan incentivos. «Ellos son magistrados de carrera. Tenemos que encontrar alguna solución a la situación actual», agregó.

No hay carrera judicial

Vera Navarro comentó también que el magistrado debe formarse mucho para ocupar un cargo porque es alta su responsabilidad. Sin embargo, no tiene estabilidad laboral enseguida y eso produce inseguridad.

«El magistrado no se siente muy respaldado. Tiene muy poco incentivo. Es el más controlado a través de auditorías, remisión periódica de informes y no hay carrera judicial regulada mediante el cual se puede dar el reconocimiento al mérito». Muchas cosas deben cambiar en el Poder Judicial, observó el presidente de la Asociación de Jueces.